domingo, 7 de mayo de 2017

La Regalina, La Providencia, Noriega. Celón, Allande

Actividades realizadas con anterioridad son las que traemos a éstas páginas en el día de hoy, en que hemos pospuesto nuestra salida sabatina.

Torre de Noriega. Acuarela de Javier Cuevas. Grupo Ultramar Acuarelistas
Torre de Noriega. Acuarela de Javier

Paisaje. Acuarela de José Luis Díaz. Grupo Ultramar Acuarelistas
Paisaje. Acuarela de José Luis

Capilla de la Providencia. Acuarela José Manuel Díaz. Grupo Ultramar Acuarelistas
Capilla de la Providencia, Gijón. Acuarela de José Manuel

La Regalina, Cadavedo. Acuarela de Valentín del Fresno. Grupo Ultramar Acuarelistas
La Regalina, Cadavedo. Acuarela de Valentín

Celón. Allande.

Celón es una pequeña localidad que se desarrolló en siglos pasados al amparo de su iglesia. A escasos kilómetros de la Puela y situado a unos 540 m de altitud, se sitúa en la ladera que asciende a otro cercano lugar de notable interés histórico, el castro de San Chuis (ver 11.09.16).

Celón, Allande. Grupo Ultramar Acuarelistas
Celón

Iglesia de Celón, Allande. Grupo Ultramar Acuarelistas
La carretera ascendente muestra este panorama como tarjeta de visita
El lugar está actualmente habitado por un centenar de vecinos que se dedican a la ganadería y la agricultura.

La hoy Iglesia de Santa María de Celón fue un convento de monjes benedictinos, datando los primeros registros del año 1.085, aunque otros lo remontan al s. IX. También fue convento de monjas entre los s. XI y XII, llegando a desarrollar una gran labor administrativa para la Iglesia.

Iglesia de Santa María de Celón, Allande. Grupo Ultramar Acuarelistas
Iglesia de Santa María de Celón, Allande
Su construcción corresponde al románico tardío con portada de tres arquivoltas y base rectangular, al igual que su ábside, doble espadaña y otra entrada en el lateral derecho. Una de sus campanas está fechada en 1.222, año en que el rey Alfonso IX hizo obligatorio el paso de peregrinos por Obona y Tineo. En su interior pueden contemplarse escenas del arte figurativo mural del s. XVI, tanto en bóveda como en paredes, llevadas a cabo por un artista desconocido al que llaman "el Maestro de Celón". Es quizás su mayor riqueza.

Pinturas en bóveda de la iglesia de Celón, Allande. Grupo Ultramar Acuarelistas
Representación en la bóveda de la Coronación de la Virgen

Portada de la Iglesia de Celón. Grupo Ultramar Acuarelistas
Portada de la Iglesia
Siendo zona de paso de peregrinos hacia Santiago, surgen por aquél entonces dichos y leyendas que circulaban de boca en boca, sucediendo que por allí merodeaba una serpiente que atacaba a personas y animales (otra versión dice que se nutría de los cadáveres enterrados en la iglesia), y que se escondía en el ábside de la iglesia, al que accedía por un agujero en la parte inferior del mismo. Un valiente peregrino le dio muerte con un palo. A partir de aquí derivan versiones más o menos sofisticadas, pero con la misma base, aunque lo más probable es que la talla de piedra que escenifica el hecho corresponda a una primitiva representación de San Miguel venciendo al diablo o a San Jorge venciendo al dragón.

Representación de la serpiente ondulante. Iglesia de Celón, Allande. Grupo Ultramar Acuarelistas
Representación de la serpiente ondulante

Representación en el exterior del ábside de la Iglesia de Celón, Allande. Grupo Ultramar Acuarelistas
El peregrino o el santo derrotando al bicho.

Vía de escape de la serpiente, según la leyenda. Iglesia de Celón, Allande. Grupo Ultramar Acuarelistas
La vía de escape, aún visible


La iglesia de Santa María de Celón fue declarada Bien de Interés Cultural el 28.09.1973.

Las llaves para visitarla están disponibles en un bar cercano.