Mostrando entradas con la etiqueta Confinados. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Confinados. Mostrar todas las entradas

viernes, 24 de julio de 2020

Confinados, año en blanco

Las investigaciones realizadas por la Doctora Elsa Gelpí en el Archivo General de Indias y el Archivo de Protocolos en Sevilla dieron como resultado un magnífico trabajo sobre la economía azucarera en Puerto Rico, siglo XVI (1.540 - 1.612) y la complejidad de una sociedad incipiente alejada de la Corona. Una realidad sobre los inicios del descubrimiento cuando ya no quedaban indios taínos en la isla y la extracción del oro y la plata se habían acabado.

La Doctora Elsa Gelpí es catedrática de Historia y responsable de Humanidades en la Universidad de  Puerto Rico en Bayamón. Este libro fue editado por La Editorial Universidad de Puerto Rico, impreso en EEUU y su título es: SIGLO EN BLANCO

Una obra reveladora para quiénes deseen profundizar sobre la historia de España en sus provincias de ultramar.

Para algunos el año que estamos viviendo será tan vacío como un siglo en blanco. Un año perdido entre el recogimiento por la duda, la falta de directrices claras, el miedo transmitido y ese recelo que permanecerá.



Alba de Cárdanos, Palencia. Acuarela de Javier


Santiago de Compostela. Acuarela de Javier


Retato con lápices de grafito. Javier



Acuarela de José Manuel


Acuarela de José Manuel


Acuarela de José Manuel



Acuarela de Valentín


Acuarela de Valentín


Acuarela de Valentín




viernes, 26 de junio de 2020

Confinados. La Nueva Normalidad

La "Nueva Normalidad" ha llegado, que ser será nueva, pero no es normal y no debemos de conformarnos con ella, sino más bien tratarla como un período de transición, luchando para lograr algo mejor. A unos nos costó el esfuerzo de confinamiento durante dos semanas cada fase y otros, más "enchufados", hicieron los últimos tramos en dos o tres días. Cuestión de prisa ya que los turistas estaban llegando y había que encajar el puzzle. Ahora estamos ante el reto, todos mezclados, sin mezclarse, manteniendo la distancia que no el respeto necesariamente y vuelta a la juerga, sorprendiendo la alegría con la que llegan los turistas y lo acongojados que nos tienen a los nativos.

Somos una sociedad agradecida, algo inconsciente, bien mandada y bastante disciplinada, dónde todos los infortunios han quedado sepultados y olvidados por el intenso despliegue informativo sobre la pandemia, que nos ha sumido en una fértil desorientación.

En todo caso, el sistema ha de recuperar su régimen nominal de marcha, aunque las cosas no pintan bien y se temen repuntes. Así que cuídense, pese a que estemos en verano, ya que en breve vendrán los dolores de cabeza.

Ya conocen aquella cita del británico Hilaire Belloc, que Hobsbawm recoge en su obra "Era del Imperio":

"Se eclipsó el malhadado poder que descansa en el privilegio y que está asociado con las mujeres, el champaña y el bridge y reanudó su reinado la democracia, que está asociada con bridge, las mujeres y el champaña".


Pues eso, sigamos con lo nuestro:


Acuarela de Javier Cuevas. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de Javier
Rino mantuvo la pose mientras lo dibujé.

Rino al carbón. Javier Cuevas. Grupo Ultramar Acuarelistas
Rino al carbón. Javier

Dibujo al carbón. Javier Cuevas. Grupo Ultramar Acuarelistas
Dibujo al carbón. Javier



Acuarela de José Manuel Díaz. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de José Manuel

Acuarela de José Manuel Díaz. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de José Manuel

Acuarela de José Manuel Días. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de José Manuel

 

Acuarela de Valentín del Fresno. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de Valentín

Acuarela de Valentín del Fresno. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de Valentín

Acuarela de Valentín del Fresno. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de Valentín




viernes, 19 de junio de 2020

Confinados. Finalizando la tercera fase

Estamos dándole fin a esta trifásica fase con todo lujo de protecciones, que esperemos sirvan de protección ya que los inicios estuvieron ciertamente desprotegidos. Las últimas noticias no son halagüeñas.

En la obra Solving the Mystery of Watercolor escrita por David Taylor y Ron Ranson entrevistan a  Joseph Zbukvic, el cual afirma que "cualquier pintura es una experiencia, tanto si funciona como si no. La calidad esquiva de la acuarela está hecha para cosechar "fallos". Si solo tiene éxitos todo el tiempo es que no está pintando apropiadamente".

Habrá que tenerlo presente.



Hoy traemos a ésta página la exposición que nuestro compañero y amigo José Manuel Díaz nos presenta en Marcos Villar, Enmarcaciones y Bellas Artes en la C/Garcilaso de la Vega 41, Gijón.

A la izquierda los dos responsables. El acuarelista y Juan Cabal que aportó la decoración (parece no desear salir en primer plano).


Muestra de acuarelas de José Manuel Díaz. Grupo Ultramar Acuarelistas
Muestra de acuarelas de José Manuel Díaz

En detalle, dos de las acuarelas que forma parte de la muestra y que ya habíamos presentado en anteriores entradas al blog :

Acuarela de José Manuel. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de José Manuel

Acuarela de José Manuel. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de José Manuel



Acuarela de Javier. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de Javier

Acuarela de Javier. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de Javier

Retrato al carbón. Javier. Grupo Ultramar Acuarelistas
Retrato al carbón. Javier 




Acuarela de Valentín. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de Valentín

Acuarela de Valentín. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de Valentín

Acuarela de Valentín. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de Valentín




viernes, 12 de junio de 2020

Confinados. Tercera Fase

El sábado pasado leí en la prensa que el mayor touroperador del mundo, alemán por cierto, decía ser tan seguro venir a nuestro país como tomarse una cerveza en Munich. También el director del laboratorio de microbiología del Hospital de San Raffaele de Milán afirmaba que la carga vírica era  unas cien veces menor. Conclusión, bravo!

Paso la página y continúo leyendo. Nuestros responsables de sanidad nos dicen que tendremos que usar mascarilla hasta el otoño ?¿ Qué, cómo?¿ y además obligatoriamente, bajo pena de multa (bueno siempre están los 2 m de distancia física, que al miércoles ya eran 1,5 m).

Por otro lado los turistas parece que van a llegar si o sí y no van a venir con la mascarilla puesta, vendrán a pasarlo bien, digo yo. Mientras nosotros con ellas en pleno verano y temperaturas de 30 y 40ºC, hasta ...  ... recuerden que el otoño finaliza el 21 de diciembre!

Si hasta ahora no he entendido nada, ahora menos. Desescalada, Anticíclico, Nueva Normalidad ... A veces leo las noticias dos veces, pero seguro es que el Medio Ambiente tendrá que aceptar guante y mascarilla como animal de compañía.

Pues lo dicho, bravo!


Sigamos con lo nuestro.


Acuarela de Javier. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de Javier

Acuarela de Javier. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de Javier

Acuarela de Javier. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de Javier

Retrato con lápices de grafito. Grupo Ultramar Acuarelistas
Retrato con lápices de grafito. Javier



Acuarela de José Manuel. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de José Manuel

Acuarela de José Manuel. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de José Manuel

Acuarela de José Manuel. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de José Manuel
Acuarela de José Manuel. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de José Manuel



Acuarela de Valentín del Fresno. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de Valentín

Acuarela de Valentín. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de Valentín

Acuarela de Valentín. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de Valentín
Acuarela de Valentín. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de Valentín





viernes, 5 de junio de 2020

Confinados Fase dos parte dos

El asunto se hace largo y a veces resulta algo paranoico. Hace tiempo que dejé de ver la TV y he descubierto que duermo mejor.

Salgo a caminar y observo como avezados deportistas corren o van en bicicleta desencajados con la mascarilla bien ceñida y no puedo por menos que preguntarme si se está haciendo algo mal. Temo que les sobrevenga una insuficiencia cardio-respiratoria. También veo fotografías en la prensa de cómo las gentes disfrutan de la playa, de las terrazas y locales a horas que me son negadas. ¿Porqué no puedo pasear a la orilla del mar a las doce de la noche?

Con las dos horas de permiso que me conceden cada mañana me da tiempo a caminar poco más de una decena de km en vuelo rasante, pero ya no restan minutos para nadar los acostumbrados dos km. He pedido cita para la piscina y estoy a la espera de que me asignen hora y calle. Vista la situación creo que no estaré en forma para las olimpiadas. Si esa "vejez de los setenta años" es un factor de riesgo ¿porqué hacer que salgan a la calle TODOS JUNTOS a las mismas horas y en un margen de tiempo tan estrecho?

Me estoy temiendo que cuando lleguemos a la tercera fase y vengan los selenitas (los hombres de negro espero que lleguen de una vez) no nos dejarán verlos.



Paseo nocturno. Acuarela de Javier. Grupo Ultramar Acuarelistas
Paseo nocturno. Acuarela de Javier
Acuarela de Javier. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de Javier

Retrato al carbón. Javier. Grupo Ultramar Acuarelistas
Retrato al carbón. Javier



Acuarela de José Manuel. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de José Manuel

Acuarela de José Manuel. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de José Manuel

Acuarela de José Manuel. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de José Manuel


Acuarela de Valentín. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de Valentín

Acuarela de Valentín. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de Valentín

Acuarela de Valentín. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de Valentín


viernes, 29 de mayo de 2020

Confinados. Fase Dos, parte Uno

Ya tenemos Dos Fases y sabemos que  carecen de neutro, resultando por tanto  inseguras si no se aplican las protecciones adecuadas. Quizás las medias fases ayuden pero complican más aún la fórmula física de la potencia activa que necesitamos para despegar. En tal caso, si el "jumbo" no despega será por falta de protecciones, por falta de potencia o por exceso de peso. En ocasiones pudieran ser variaciones de tres elementos tomados de dos en dos o cuando no pueda ser y además sea imposible, de todos ellos simultáneamente.

Dicen David Taylor&Ron Ranson en su libro "Solving the Mystery of Watercolor" que "uno de los errores más frecuentes de los principiantes es intentar "decir" mucho en una sola pintura. Si se incluyen demasiados temas de interés se arruinará el objetivo principal, resultando una compleja confusión que no dice nada".

Como la vida misma, así luego se montan los pollos que se montan.



Un paseo por el bosque. Acuarela de Javier, Grupo Ultramar Acuarelistas
Un paseo por el bosque. Acuarela de Javier

Acuarela. Javier. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela Javier
Retrato al carbón. Javier. Grupo Ultramar Acuarelistas
Retrato al carbón. Javier



Acuarela de José Manuel. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de José Manuel

Acuarela de José Manuel. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de José Manuel

Acuarela de José Manuel. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de José Manuel



Covadonga. Acuarela de Valentín. Grupo Ultramar Acuarelistas
Covadonga. Acuarela de Valentín

La Arena. Acuarela de Valentín. Grupo Ultramar Acuarelistas
La Arena. Acuarela de Valentín

Merienda. Acuarela de Valentín. Grupo Ultramar Acuarelistas
Merienda. Acuarela de Valentín