Mostrando entradas con la etiqueta Villasecino. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Villasecino. Mostrar todas las entradas

sábado, 24 de noviembre de 2018

Villasecino, Babia leonesa. Vegadeo

El destino de éste sábado, 24 de noviembre, fue Villasecino en la Babia leonesa, perteneciente al Ayuntamiento de San Emiliano y a orillas del río Luna. El tiempo no acompañó y prueba de ello es la luz tormentosa que muestran las fotografías de José Manuel.

Villasecino. Babia leonesa. Grupo Ultramar Acuarelistas
Villasecino. Babia leonesa
Villasecino de Babia, León. Grupo Ultramar Acuarelistas
Villasecino de Babia, León

Villasecino. Babia leonesa. Acuarela de José Luis Díaz. Grupo Ultramar Acuarelistas
Villasecino, Babia. Acuarela de José Luis

Villasecino. Babia leonesa. Acuarela de José Luis Díaz. Grupo Ultramar Acuarelistas
Villasecino, Babia. Segunda acuarela de José Luis
Villasecino. Babia. Acuarela de José Manuel Díaz. Grupo Ultramar Acuarelistas
Villasecino. Babia. Acuarela de José Manuel

Villasecino. Babia leonesa. Acuarela de Valentín del Fresno. Grupo Ultramar Acuarelistas
Villasecino, Babia. Acuarela de Valentín del Fresno


Javier nos envía dos acuarelas:

Torre de Villanueva, Grado. Acuarela de Javier Cuevas. Grupo Ultramar Acuarelistas
Torre de Villanueva, Grado. Acuarela de Javier Cuevas
Camino de Fresnedo, Allande. Acuarela de Javier Cuevas. Grupo Ultramar Acuarelistas
Camino de Fresnedo, Allande. Acuarela de Javier Cuevas


Vegadeo

Antes Vega de Ribadeo, es concejo limitado al oeste por la ría de Ribadeo o ría del Eo, que la separa de tierras gallegas, siendo paso de peregrinos que hacen el Camino de la Costa hacia Santiago de Compostela y lugar de habla oenaviega, mezcla de asturiano y gallego, o gallego y asturiano, váyase a saber!

Ayuntamiento de Vegadeo. Grupo Ultramar Acuarelistas
Ayuntamiento


Iglesia de Ntra Sra de la Asunción y San Roque. Vegadeo. Grupo Ultramar Acuarelistas
Iglesia de Ntra Sra de la Asunción y San Roque

La ganadería ocupa a más de un tercio de la población activa del concejo, casi un 50% dedicado al sector terciario y el resto a la construcción.

Calle Alameda. Vegadeo. Grupo Ultramar Acuarelistas
Calle Alameda
Existen en la zona un buen número de castros, algunos de los cuáles están aún por excavar.

Calle Empedrada. Vegadeo. Grupo Ultramar Acuarelistas
Calle Empedrada

Quiosco de música. Vegadeo. Grupo Ultramar Acuarelistas
Quiosco de música

En Vegadeo nació César Montaña (César Rolando Gerardo María de Covadonga Montaña García Álvarez de Ron Rodés) en el año 1.928, falleciendo en Madrid en el 2.000. Uno de los escultores españoles de mayor relevancia en la segunda mitad del s. XX. Estudia en San Fernando, en París y en Roma, dónde es premiado por su obra. Fue director de la Escuela de Artes Aplicadas de Madrid.

Lugares de interés:

La Ruta del Estraperlo. Ruta circular de baja dificultad y una distancia de unos 8 km.

La Ruta de la Ría del Eo. Ruta circular de baja dificultad y una distancia de 4,5 km.

Otros lugares que también resultan atractivos son la Cascada del río Suarón, el Mazo de Meredo, la Senda de los doce Puentes y la Ruta de los Palacios.

sábado, 8 de julio de 2017

Villasecino. Pola de Allande 3 de 3

Hoy sábado los acuarelistas toman la dirección de Barrios de Luna continuando viaje hasta Piedrafita de Babia, perteneciente al Ayuntamiento de Cabrillanes y que se sitúa a 1.270 m.s.n.m., en dónde visitan a un buen amigo y anfitrión, cuya sorprendente casa es más que un museo.

Tras el almuerzo en Villablino retornan hacia Villasecino buscando la ermita de Nuestra Señora de Lazado, a la vera del Camino de Prégame y que recibe el nombre de Cañada Real cuando llega a Villaseca de Laciana. Aquí plantan sus caballetes.

Rincón de Piedrafita de Babia. Grupo Ultramar Acuarelistas
Rincón de Piedrafita de Babia
Iglesia de Santa Mª Magdalena. Piedrafita de Babia. Grupo Ultramar Acuarelistas
Iglesia de Santa Mª Magdalena, construida sobre una antigua ermita. Piedrafita
Cigüeña en Piedrafita de Babia. Grupo Ultramar Acuarelistas
Recién llegada de París
Ermita de Nuestra Señora de Lazado, Villasecino. Grupo Ultramar Acuarelistas
Ermita de Nuestra Señora de Lazado, Villasecino
Pintando en Villasecino, Babia. Grupo Ultramar Acuarelistas
El fotógrafo nunca sale
Emilio Buergo Pintando en Villasecino, Babia. Grupo Ultramar Acuarelistas
Emilio, cuyo acrílico no llegó al cierre de ésta edición
Nuestra Sra de Lazado, Villasecino. Acuarela de Javier Cuevas. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de Javier
Nuestra Sra de Lazado, Villasecino. Acuarela de José Manuel Díaz. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de José Manuel

Nuestra Sra de Lazado, Villasecino. Acuarela de Valentín del Fresno. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de Valentín




Pola de Allande (3 de 3)

Finalizamos la visita a La Puela con un resumen de su oferta hostelera.

Pola de Allande. Fonda "La Nueva Allandesa". Grupo Ultramar Acuarelistas
Hotel y Restaurante "La Nueva Allandesa"

Pola de Allande. Restaurante "El Casino". Grupo Ultramar Acuarelistas
Restaurante "El Casino"
Pola de Allande. Restaurante "Lozano". Grupo Ultramar Acuarelistas
Hotel y Restaurante "Lozano". Terraza sobre el río Nisón
Algunas sugerencias:

Pola de Allande. El potaje de berzas. Grupo Ultramar Acuarelistas
El potaje de berzas
En temporada:

Pola de Allande. El almuerzo. Grupo Ultramar Acuarelistas
El picadillo, con adobo, huevos y patatas fritas. Un manjar personalizado
Siempre:

Pola de Allande. Las carnes. Grupo Ultramar Acuarelistas
Las carnes

Pola de Allande. Los postres. Grupo Ultramar Acuarelistas
En otoño el postre de castaña
La cocina allandesa es ampliamente reconocida y apreciada por sus clientes. Sus fogones proponen buena mesa y calidad en sus productos, con legumbres, hortalizas y carnes locales, con los que se elaboran exquisitos potajes de berzas, fabadas, repollos rellenos, churrascos, cachopos y chuletones, entre otros. 

Existe además una variada oferta de cafés y bares para reunirse y departir con los amigos.

Aunque el calendario de la villa festeja eventos notables como "El día del Emigrante", "San Cristóbal", "La Fumaza de San Juan", la "Feria de San Antonio", el "II Trail Allande extremo 2.017" el pasado 25 de junio, "La Feria de Otoño", etc..., en la semana del 4 al 10 de septiembre tienen lugar en Pola de Allande las conocidas "Fiestas del Avellano". En nuestra entrada del pasado 3 de abril publicamos un especial del Avellano 2.016.

Un lugar de clima saludable, que transmite sosiego a aquellos que lo buscan, con atractivos paisajes, y una alimentación con productos locales. La perfecta Shangri-La de James Hilton.

Pola de Allande en invierno. Grupo Ultramar Acuarelistas
Cuando llegan las nieves...también es buen momento para visitar el lugar
Final de Pola de Allande (3 de 3).



Antes de retirarnos hasta mediados de Agosto, deseo utilizar ésta página para dar un último adiós a mi buen amigo Armando Prallong, que junto a su familia siempre nos dieron su afabilidad y cariño.

Cartel fundacional de la Peña en Garaña
Esta fotografía está dedicada a "los de aquella quinta". El paso de los años no mermó nuestra amistad.


miércoles, 9 de noviembre de 2016

Fresnedo, Cornellana, Obona, Babia. El Muro de Berlín.

Una entrada suave del otoño, con temperaturas "veraniegas", no es garantía de que retorne el verano, sino más bien sucederá que en algún momento el necio calendario nos saque de nuestro error.

La climatología no ayudó éste sábado pasado, así que hemos reunido en la página de hoy las acuarelas más recientes.

Por otro lado, hoy se cumplen algunos años de un acontecimiento que supuso un punto de inflexión de alcance insospechado. A ello dedicamos unas fotografías comentadas.

Apunte de Fresnedo. Allande. Acuarela de Javier Cuevas. Grupo Ultramar Acuarelistas
Apunte de Fresnedo, Concejo de Allande. Acuarela de Javier.
  Monasterio de Santa María la Real, Obona. Tineo. Acuarela de Javier Cuevas. Grupo Ultramar Acuarelistas
Monasterio de Santa María la Real, Obona. Concejo de Tineo. Acuarela de Javier.
Monasterio de San Salvador. Cornellana. Salas. Acuarela de Javier Cuevas. Grupo Ultramar Acuarelistas
Monasterio de San Salvador. Cornellana. Concejo de Salas. Acuarela de Javier.

José Manuel nos envía algunos estudios interesantes, realizados al abrigo del taller.

Pueblo de Segovia. Acuarela de José Manuel Díaz. Grupo Ultramar Acuarelistas
Pueblo de Segovia. Acuarela de José Manuel.

Caminantes. Acuarela de José Manuel Díaz. Grupo Ultramar Acuarelistas
Caminantes. Acuarela de José Manuel.

A mitad de semana y antes de las lluvias, Valentín se desplazó  hasta la Babia leonesa, lugar en que el otoño madruga más que en Asturias y en dónde los colores de la naturaleza se pueden disfrutar con mayor intensidad en éstos días. 

La Ermita de Nuestra Señora de Lazao, del s. XVI, rodeada de chopos y situada a no más de un kilómetro de Villasecino, fue el escenario elegido. 

Ermita de Nuestra Señora de Lazao, Villasecino, Babia. Acuarela de Valentín del Fresno. Grupo Ultramar Acuarelistas
Ermita de Nuestra Señora de Lazao, Villasecino, Babia leonesa. Acuarela de Valentín.

Ermita de Lazao, Villasecino, Babia. Acuarela de Valentín del Fresno. Grupo Ultramar Acuarelistas
Otra visión de la Ermita de Lazao, Villasecino, Babia. Acuarela de Valentín.

Reseña histórica.


Este 9 de noviembre se cumplen 27 años de la caída del muro de Berlín. Uno de los hechos más relevantes de la segunda mitad del s. XX y que ha condicionado el estilo de vida futuro del mundo occidental.

A escasas 20 horas tras la caída del muro ya se podían ver los pequeños Trabant recorriendo la geografía de la RFA, tal era la necesidad de recuperar el contacto con lo perdido, o simplemente volver a ver las aguas del río Rhin.

Su construcción se inició en agosto de 1.961, separando a gran número de familias. Algunos amigos y compañeros de profesión pudieron huir a tiempo, pero jamás olvidaron el drama de la separación. Miles de alemanes del este trabajaban en el oeste y con ello aportaban riqueza a sus lugares de origen. Entre otras muchas cosas, el muro rompió tal equilibrio.

En los años 70 la por entonces República Federal aún estaba ocupada por las fuerzas aliadas y era frecuente escuchar a los F 14 sobrevolando las ciudades, así como sufrir los interminables convoyes militares (americanos, franceses o británicos) que ocupaban las autopistas creando unos embotellamientos fenomenales. La República Democrática era el estado socialista que formaba el contrapunto durante los años de la guerra fría, en los que eran frecuentes los juicios por espionaje en los tribunales de Karlsruhe.

Unas notas sobre el Berlin antes de la caída del muro.

Gedächtniskirche.
La "Iglesia del Recuerdo" se mantuvo tal cuál quedó tras los bombardeos de la II G.M. En su interior hay un museo con los restos encontrados. Una colección de fotografías sirve de guía sobre lo sucedido. La avenida Ku'damm, a la derecha de la foto, continúa siendo la principal arteria de la ciudad.

Checkpoint Charlie.
El puesto fronterizo, situado en la Friedrichstrasse y que hoy ven los turistas, nada tiene que ver con el de entonces. A la izquierda en la fotografía y junto al puesto de control (caseta blanca), existe actualmente un museo que es un canto al ingenio de los que huyeron o lo intentaron. Este lugar fue uno de los oscuros enclaves, junto al puente que cruza el río Havel y que unía o separaba Berlín de Potsdam: el puente Glienicke, recientemente descubierto para el gran público en el film "El puente de los espías".

No muy lejos del lugar representado se encontraba la Cancillería y el cuartel de la Gestapo. En esa zona aún se mantienen restos del muro.


Potsdamer Strasse.
Hoy, la calle es una gran avenida que cruza la magnífica Potsdamer Platz. Por aquél entonces quedaba interrumpida por el muro que se ve al fondo.

El Muro y la "tierra de nadie".
La zona era vigilada por los guardias fronterizos de la antigua DDR con sus Kalashnikov AKM. Al fondo, el este. La frontera, poblada de torres de vigilancia, a veces electrificada, minada, con vallas y zanjas, fue custodiada en su amplia extensión por unos 50.000 soldados con orden de disparar y matar.

Hoy, el amplio espacio que se ve en la fotografía, ha sido transformado en la Potsdamer Platz. Una zona comercial moderna con amplia oferta cultural, que ha recuperado su viejo esplendor.

Puerta de Brandenburgo
Brandenburger Tor, al otro lado del muro. En el s. XVIII era una puerta de acceso a la ciudad amurallada. Hoy todo un símbolo de la misma.

Monumento a los caídos del ejército rojo.
Está situado en el parque de Tiergarten, cercano al Reichstag y flanqueado por dos tanques T 34 soviéticos.  En aquellos años custodiado permanentemente por la guardia rusa.

El Estadio Olímpico.
Sede de las olimpiadas de 1.934 en las que brilló el incomparable Jesse Owens. Hoy es la sede del Hertha BSC Berlin.

...y para cerrar, éste recordatorio, la incomparable Nefertiti.

Nefertiti, busto encontrado en el "taller de Tutmosis", en Amarna.
Inicialmente la mantenían en una sencilla urna de policarbonato a la entrada del pequeño museo de arte egipcio frente al museo Picasso, en el barrio de Charlottenburg. Desde hace unos años, ya restaurada, está alojada en una espléndida sala del Neues Museum, en la isla de los museos de la ciudad. Siempre que regresé a Berlin esta visita era innegociable.

...como dice la canción de Marlene Dietrich "Ich hab noch einen Koffer in Berlin".


sábado, 25 de junio de 2016

Riolago de Babia. Jorge Juan y Santacilla

La obstinada climatología astur sabatina nos adentra en una autopista del Huerna envuelta en densas nieblas, con la certeza de que al otro lado del túnel del Negrón existe la luz solar.

La carretera CL-626, que transcurre paralela al río Luna, nos lleva a Villasecino y Huergas, para alcanzar poco después Riolago de Babia, nuestro destino de hoy.

Riolago es un pueblo del municipio leonés de San Emiliano que se encuentra a 1.240 m sobre el nivel del mar y que permite contemplar Peña Ubiña desde otro ángulo menos conocido. Su población es más bien escasa, tuvo su apogeo con la ganadería vacuna, actividad de la que apenas quedan vagos recuerdos.

Una rama de la poderosa familia de los Quiñones, oriundos de los montes astur-leoneses, edifica en el s. XVI una casa-palacio en éste lugar como sello de propiedad de la zona.

La capilla y la Casa del Escribano, edificadas alrededor de un patio central y que José Manuel y Valentín toman como modelo a pintar, están fechadas en el año 1.619 y perteneció a la familia Flórez, otro apellido de gran poderío que se extendió por todo el territorio nacional a raíz de la reconquista. Tal actividad notarial da muestra de la relevancia de éste lugar en siglos pasados.

Los escenarios.

Iglesia y Casa del Escribano. Riolago de Babia. Grupo Ultramar Acuarelistas
Iglesia y Casa del Escribano.

Javier busca un entorno más rural, menos aristocrático, al que horas después se sumará José Manuel.


Casas rurales de Riolago.

El vuelo del buitre leonado, señor de las alturas.

Los pintores.


Javier

José Manuel

Valentín

Los resultados.


Acuarela de Javier

Acuarela de José Manuel

Segunda acuarela de José Manuel

Acuarela de Valentín del Fresno. Riolago de Babia. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de Valentín


Aunque fuera del programa de la jornada, Valentín aporta dos visiones de Bandujo.

Bandujo, acuarela de Valentin del Fresno. Grupo Ultramar Acuarelistas
Bandujo, acuarela de Valentín


Torre de Bandujo, acuarela de Valentín.

Ya de retorno, el necesario almuerzo para reponer nuestras "mermadas fuerzas", tiene lugar en Villasecino, lugar con exquisitas viandas.


Arroz con botillo y menestra (las chuletillas de lechazo no tuve tiempo de fotografiarlas).

Palacio de los García - Lorenzana, construido en el s. XVII (la capilla anexa tiene grabada la fecha de 1.676), lugar en el que pasó noche Gaspar Melchor de Jovellanos, lo conforman dos torres y balconada en cada una de las tres ventanas del cuerpo central que las une. Torres y fachada principal blasonadas. Muros que bien pudieran tener unos 80 cm de espesor según se observa desde el exterior y aplicación rural ganadera en la actualidad.



Palacio de los García - Lorenzana, en Villasecino, Babia.



Reseña histórica.
Un 21 de junio de 1.773 fallece en Madrid D. Jorge Juan y Santacilla, ingeniero naval, jefe de escuadra, científico y humanista. Nacido en Novelda, Valencia el 6 de enero de 1.713.

Combate al turco en el Mediterráneo. Participa junto a científicos franceses en la medición de un arco de meridiano en el ecuador terrestre. Durante diez años realiza una expedición con Antonio de Ulloa por tierras americanas para conocer los aspectos militares, morales y geo-políticos en Perú, Quito, Nueva Granada y Chile, publicando un estudio que se editará en Londres ¡78 años más tarde!. 

Durante otros diez años espiará para Carlos III el estado de la construcción naval y portuaria británica al objeto de mejorar la española.

Pasa sus últimos años promoviendo y poniendo de manifiesto la necesidad del estudio científico en nuestro país. Parece que no le han hecho mucho caso.