sábado, 25 de junio de 2016

Riolago de Babia. Jorge Juan y Santacilla

La obstinada climatología astur sabatina nos adentra en una autopista del Huerna envuelta en densas nieblas, con la certeza de que al otro lado del túnel del Negrón existe la luz solar.

La carretera CL-626, que transcurre paralela al río Luna, nos lleva a Villasecino y Huergas, para alcanzar poco después Riolago de Babia, nuestro destino de hoy.

Riolago es un pueblo del municipio leonés de San Emiliano que se encuentra a 1.240 m sobre el nivel del mar y que permite contemplar Peña Ubiña desde otro ángulo menos conocido. Su población es más bien escasa, tuvo su apogeo con la ganadería vacuna, actividad de la que apenas quedan vagos recuerdos.

Una rama de la poderosa familia de los Quiñones, oriundos de los montes astur-leoneses, edifica en el s. XVI una casa-palacio en éste lugar como sello de propiedad de la zona.

La capilla y la Casa del Escribano, edificadas alrededor de un patio central y que José Manuel y Valentín toman como modelo a pintar, están fechadas en el año 1.619 y perteneció a la familia Flórez, otro apellido de gran poderío que se extendió por todo el territorio nacional a raíz de la reconquista. Tal actividad notarial da muestra de la relevancia de éste lugar en siglos pasados.

Los escenarios.

Iglesia y Casa del Escribano. Riolago de Babia. Grupo Ultramar Acuarelistas
Iglesia y Casa del Escribano.

Javier busca un entorno más rural, menos aristocrático, al que horas después se sumará José Manuel.


Casas rurales de Riolago.

El vuelo del buitre leonado, señor de las alturas.

Los pintores.


Javier

José Manuel

Valentín

Los resultados.


Acuarela de Javier

Acuarela de José Manuel

Segunda acuarela de José Manuel

Acuarela de Valentín del Fresno. Riolago de Babia. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de Valentín


Aunque fuera del programa de la jornada, Valentín aporta dos visiones de Bandujo.

Bandujo, acuarela de Valentin del Fresno. Grupo Ultramar Acuarelistas
Bandujo, acuarela de Valentín


Torre de Bandujo, acuarela de Valentín.

Ya de retorno, el necesario almuerzo para reponer nuestras "mermadas fuerzas", tiene lugar en Villasecino, lugar con exquisitas viandas.


Arroz con botillo y menestra (las chuletillas de lechazo no tuve tiempo de fotografiarlas).

Palacio de los García - Lorenzana, construido en el s. XVII (la capilla anexa tiene grabada la fecha de 1.676), lugar en el que pasó noche Gaspar Melchor de Jovellanos, lo conforman dos torres y balconada en cada una de las tres ventanas del cuerpo central que las une. Torres y fachada principal blasonadas. Muros que bien pudieran tener unos 80 cm de espesor según se observa desde el exterior y aplicación rural ganadera en la actualidad.



Palacio de los García - Lorenzana, en Villasecino, Babia.



Reseña histórica.
Un 21 de junio de 1.773 fallece en Madrid D. Jorge Juan y Santacilla, ingeniero naval, jefe de escuadra, científico y humanista. Nacido en Novelda, Valencia el 6 de enero de 1.713.

Combate al turco en el Mediterráneo. Participa junto a científicos franceses en la medición de un arco de meridiano en el ecuador terrestre. Durante diez años realiza una expedición con Antonio de Ulloa por tierras americanas para conocer los aspectos militares, morales y geo-políticos en Perú, Quito, Nueva Granada y Chile, publicando un estudio que se editará en Londres ¡78 años más tarde!. 

Durante otros diez años espiará para Carlos III el estado de la construcción naval y portuaria británica al objeto de mejorar la española.

Pasa sus últimos años promoviendo y poniendo de manifiesto la necesidad del estudio científico en nuestro país. Parece que no le han hecho mucho caso.

sábado, 18 de junio de 2016

Cubillas de Arbás. Carlos de Haes

Comienza una época en que el verdor del paisaje asturiano se hace dominante y sin matices, diferente a cómo sucede en el resto de las estaciones. Así que de vez en cuando conviene buscar otros escenarios en que la caliza de la montaña o el mar compensen tal intensidad.

El destino elegido es Cubillas de Arbás, una pequeña localidad del municipio de Villamanín en León, situado a 1.340 m sobre el nivel del mar y a los pies de las Peñas Negra, Meloita y Barragana de 1.873 m de altura. Sobre ésta última pesa la leyenda de haberse formado a causa de la maldición que un clérigo echó sobre su amante (barragana) al verse abandonado por ésta.

El lugar también es zona de acceso a interesantes montañas situadas en el entorno conformado con Casares, Viadangos y el Branillín en Pajares.

Las fotografías del lugar:

Cubillas de Arbás, León. Grupo Ultramar Acuarelistas
Cubillas de Arbás, León

Cubillas de Arbás. Grupo Ultramar Acuarelistas
Otra vista de Cubillas de Arbás

El trabajo de los acuarelistas:

Acuarela de José Luis Díaz. Cubillas de Arbás. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de José Luis Díaz

Acuarela de José Manuel Díaz. Cubillas de Arbás. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de José Manuel Díaz

Acuarela de Valentín del Fresno. Cubillas de Arbás. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de Valentín del Fresno

Valentín nos envía una acuarela del Cabo Peñas, realizada la pasada semana.

Acuarela de Valentín del Fresno. Cabo Peñas. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de Valentín.

Javier, que periódicamente busca cobijo en las tierras de Allande, aporta una acuarela de San Pedro de Corias, en Cangas del Narcea, a pocos kilómetros del Puente del Infierno.


Acuarela de Javier Cuevas. San Pedro de Corias, Cangas del Narcea. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de Javier Cuevas, San Pedro de Corias, Cangas del Narcea

Empiezo a sospechar que cuando estoy ausente, algunos se esmeran más en la pitanza que en la pintura.

Pruebas inequívocas:

Esas morcillas !!
...in short, a very light meal !!


La noticia:

Un 17 de junio de hace 118 años falleció en Madrid el precursor del paisajismo español al aire libre. Carlos de Haes, nacido en Bruselas el 27 de enero de 1.826.

Gran promotor de la observación y de la pintura de la naturaleza "on plain air", prendió afición entre sus alumnos de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre ellos, Aureliano de Beruete y Darío de Regoyos.

Una buena parte de su extensa obra (se dice que llega a los cuatro mil cuadros y apuntes) puede verse en el Museo de Málaga, ciudad en la que residió, en el Museo de Arte de Jaime Morera (otro de sus alumnos) y en el Museo del Prado.

Aunque resulta imposible seleccionar uno de sus trabajos de entre todos ellos, si tienen oportunidad contemplen "La Canal de Mancorbo en los Picos de Europa". Pueden localizarla en Internet.






sábado, 11 de junio de 2016

Huergas de Babia, León. Braña del Campel (Allande)

Hoy irrumpió la primavera con fuerza desacostumbrada. Dejó atrás la lluvia (de momento) y atizó con descaro a los acuarelistas que habían decidido "tomar las de Villadiego" buscando el sol leonés.

Huergas de Babia pertenece al municipio de Cabriñanes y está situada entre Villasecino y San Félix de Arce. Esta zona de los altos valles leoneses ha sido declarada en 2.004 Reserva de la Biosfera por la Unesco.

La Babia siempre ofrece paisajes de interés, en especial aquellos que tienen de fondo el macizo de la Ubiñas o sus estribaciones. En todo caso, temas con luz diferente.


Huergas de Babia, León. Grupo Ultramar Acuarelistas
Huergas de Babia, León
La sombra fue una aliada fiel y necesaria

Los acuarelistas así lo interpretaron y así lo expresaron:

Acuarela de Javier Cuevas. Huergas de Babia, León. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de Javier

Acuarela de Jose Manuel Díaz. Huergas de Babia, León. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de Jose Manuel

Acuarela de Valentin del Fresno. Huergas de Babia, León. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de Valentín

Valentín, el amigo de los animales.

José Luis Díaz, que participó en el 4º Certamen de pintura rápida al aire libre en el Jardín Botánico gijonés, nos hace partícipes de su trabajo.

Acuarela de José Luis Díaz. 4º Certamen de pintura rápida al aire libre en el Botánico de Gijón. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de José Luis

Igualmente, Valentín aportó el resultado de su visita a Figueras el pasado miércoles.

Acuarela de Valentín del Fresno. Figueras. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de Valentín del Fresno





Asturias, insólita a veces, hermosa siempre, sorprende aún en los más recónditos lugares de su geografía. 

Cuando se abandona la carretera AS-14 poco después de Peñaseita y antes de alcanzar el puerto del Palo y se toma la desviación por la AS-364 en dirección al puerto de la Marta, entramos en otra dimensión de la naturaleza asturiana. Es uno de esos puertos de montaña poco conocidos, con una carretera ascendente, estrecha, llena de curvas y un acantilado a nuestra izquierda que asusta, resultando infranqueable en los inviernos de nieves y que alcanza los 1.105 m de altura en su punto más elevado.

Su vista sobrecoge. Amplias extensiones, sensación de soledad, silencio absoluto, el color verde de nuestra tierra y el burdeos del brezo en verano, que es la mejor época para visitarla.

Braña del Campel, puerto de la Marta, Allande. Foto de Javier Cuevas. Grupo Ultramar Acuarelistas
Braña del Campel, puerto de la Marta
La Braña del Campel está situada entre el citado puerto de la Marta y Bustantigo, en el concejo de Allande. Pertenece a la parroquia de Santa Coloma y está situada a 860 m de altura, ofreciendo una magnífica escena que nos remonta a lejanos años. Es una braña permanente, denominada equinoccial por ser utilizada en la primavera y en el otoño y por estar próxima a núcleos poblacionales.

Braña del Campel, Allande. Fotografía de Javier Cuevas. Grupo Ultramar Acuarelistas
Detalle de vivienda en la braña del Campel
Si en lugar de volver sobre nuestras rodaduras decidimos continuar la carretera, ésta nos guiará hacia Villayón y de aquí a Navia por la AS-25 o bien a Luarca por la AS-36. Ahora bien, todas las curvas están puestas aquí y el firme de la carretera no siempre en buenas condiciones. El paisaje, magnífico.

sábado, 4 de junio de 2016

La Riera, Covadonga. Alejandro Casona

Sábado y lluvia vuelven a coincidir. No obstante, ciclistas, peregrinos y acuarelistas no se rinden por ello. El destino es "La Riera, Covadonga", allí dónde la canción popular decía que debían ir los "canteros de Covadonga" si querían beber buen vino. 

El día coincide con La Clásica Cicloturista a los Lagos. 106 km por un circuito rompepiernas y con una lluvia que hace las carreteras, en especial los descensos de montaña, extremadamente peligrosas.

Algunos participantes de la Clásica a los Lagos

Buscamos un techo seguro y nos ponemos manos a la obra.

El escenario elegido.

...y así lo interpretamos.


Acuarela de Javier Cuevas. La Riera, Covadonga. Grupo Ultramar Acuarelistas
Así lo representó Javier. Abajo su paleta

Paleta de Javier Cuevas. Grupo Ultramar Acuarelistas



Acuarela de José Luis Martínez Díaz. La Riera, Covadonga. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de José Luis. Abajo su paleta




Acuarela de José Manuel Díaz. La Riera, Covadonga. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de José Manuel. Abajo su paleta



Acuarela de Manuel Alonso. La Riera, Covadonga. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de Manuel. Abajo su paleta






Acuarela de Valentín del Fresno. La Riera, Covadonga. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de Valentín. Abajo su paleta




Grupo Ultramar Acuarelistas en La Riera, Covadonga
El grupo muestra sus trabajos. Siempre protegidos de la lluvia.

Tras el esfuerzo, el almuerzo...y el postre !!. "Gamoneu" con dulce, un manjar.



El 3 de junio hizo diez años del incendio que destruyó "la Casona", colegio de Besullo y lugar en el que residió durante algún tiempo Alejandro Rodríguez Álvarez, dónde sus padres ejercieron como profesores. 

Besullo, Cangas del Narcea
Alejandro Casona, natural del lugar, que toma de aquí su nombre artístico, nace en 1.903 y se educa en Gijón, Oviedo, Murcia y Madrid. Autor teatral que consigue mezclar con oficio y destreza la realidad y la fantasía. En reconocimiento recibe el Premio Nacional de Literatura en 1.932 y el Lope de Vega en 1.933.

Casa natal de Alejandro Casona.
Como otros intelectuales de la época se autoexilia en 1.937, época en la que inicia un peregrinar por diversos países hispanoamericanos, asentándose finalmente en Buenos Aires dos años después. Aquí desarrolla con éxito su teatro.

Vista lateral de "la Casona"

Vista frontal de "la Casona".
Entre sus obras: "Los árboles mueren de pie", "La dama del alba", "La casa de los siete balcones", "Prohibido suicidarse en primavera",...y tantas otras que no deberían caer en el olvido.

También en éste lugar se fundó en 1.871 una congregación de pastores evangélicos que, en época tan temprana para las libertades doctrinales, debieron de sufrir todo tipo de presiones por parte de las jerarquías civiles y religiosas de la época, manteniéndose firmes con tesón, ayudando en la educación de los niños y extendiendo su doctrina hasta el fallecimiento, no hace muchos años, de su última representante.



También un 3 de junio de hace 197 años nació Johan Barthold Jongkind, pintor nacido en Lattrop, pueblo holandés de la provincia de Overijssel y uno de los padres del impresionismo. Como muchos de los genios en todos los campos conocidos y desconocidos, tuvo una vida un tanto caótica que le hizo perderse entre la depresión y el alcoholismo. Fue amigo y maestro de Claude Monet, falleciendo en 1.891.