sábado, 16 de julio de 2016

Verano y vacaciones

El título anuncia una interrupción temporal del blog por razones vacacionales. Algunos pensamos que Gijón es una de las mejores plazas para su disfrute.

Así que sirva ésta vieja acuarela para anunciarlas.

Acuarela de Javier. Sol, playa, terrazas, música y ... acuarelas !!
  



Santianes, Tineo.

Una estrecha carretera atraviesa la Central Térmica de Soto de la Barca. Es un derecho de paso que nos lleva a la pequeña localidad de Santianes, perteneciente al concejo de Tineo. A los dos o tres km de la desviación nos topamos con dos hermosos palacios.

El más grande pertenece a los Queipo de Llano. Una construcción con dos torres unidas por un cuerpo central, saeteras a ambos lados de la entrada principal, galería en el piso más elevado y patio interior. Fue mandado construir por el cabeza de los Queipo de Llano de Santianes de Tuña allá por el s. XVI.


Palacio de los Queipo de Llano. Santianes de Tuña.
El otro se llama Casa de los Rojas y según su actual propietario es del s. XIV (aunque existen textos que lo sitúan en el s. XVI, pero se sabe que es anterior al primero). También dispone de ventanas asaetadas.



Han reconstruido la entrada y el primer piso, dejando la parte superior diáfana, como almacén. Me dice su dueño que los inviernos son muy fríos y que resulta muy costoso calentar estas edificaciones y que en sus años mozos el pequeño valle que conforma el río Narcea en la zona, hoy ocupado por la central térmica, era muy fértil y que incluso se daba bien el azafrán.


sábado, 9 de julio de 2016

Torrebarrio. San Emiliano (Allande)

A veces la incertidumbre de nuestro clima obliga a buscar tierras amigas del rey sol. Por ello los acuarelistas siempre regresan a la Babia. Esta vez a Torrebarrio, una localidad leonesa perteneciente al municipio de San Emiliano y situada a una altura de 1.250 m sobre el nivel del mar.

Punto de partida leonés para el acercamiento a Peña Ubiña, que con sus 2.417 m es uno de los grandes atractivos del lugar. Pero también ofrece otras alternativas. Continuando viaje hacia  el cercano Torrestío, permite un cómodo acceso a los lagos de Somiedo, o de Saliencia: el Lago de la Cueva, el Cerveriz y el Calabazosa, todos ellos con algo más de 1.600 m de altura (el Lago del Valle queda bastante más alejado), y continuando esa ruta facilita la ascensión a los Picos Albos, que sobrepasan los 2.000 m. Todas estas opciones son de una excepcional belleza.



Torrebarrio, al fondo Peña Ubiña
Torrebarrio, acuarela de José Luis Martínez
Acuarela de Jose Luis

Torrebarrio, acuarela de José Manuel Díaz
Acuarela de Jose Manuel

Torrebarrio, acuarela de Valentín del Fresno
Acuarela de Valentín




Javier, que continúa en las estribaciones de la Sierra de Fonfaraón y a orillas del río Nisón, que transcurre a los pies del Puerto del Palo, no quiere perderse la ocasión y envía algunas fotografías.

Esa fauna salvaje

El 10 de julio, San Cristóbal, es día muy feriado en Pola de Allande, con estruendo de voladores y fiesta campestre en el Campo del Río.

El desfile de camiones a su paso por la Calle Mayor.

Entre unos y otros aún quedó tiempo para una acuarela al atardecer.

Caminos allandeses, acuarela de Javier Cuevas
Acuarela de Javier



SAN EMILIANO (ALLANDE)

La AS-14 que transita desde Pola de Allande hasta Grandas de Salime es una ruta que ofrece interesantes vistas y experiencias al viajero que la recorre con calma. Hoy comentamos una de ellas.

Unos dos o tres km antes de llegar al puente sobre el río Navia, en el embalse de Grandas de Salime, hay una desviación hacia la derecha, la BO-3, que desciende un kilómetro hasta llegar a un lugar que sorprende: San Emiliano, a 37 km de la capital del concejo y situado a 311 m sobre el nivel del mar.

Es una zona de amplias manchas forestales. Robles, castaños, hayas, abedules y abundante fauna, ganado vacuno y vides. El lugar fue declarado "Conjunto Histórico-Artístico y Pintoresco" en 1.971.

La entrada al lugar no puede ser mas sugerente. Frente al parking, una casa de turismo rural da acceso a un pueblo medieval.

Entrada a San Emiliano
Bien cuidado, con caminos empedrados, construcciones de piedra, hórreos, una iglesia románica del s. XVI - XVII y la conocida como "Casa de la Torre", del s. XVI, fundada por los Cienfuegos, señores de Allande.

Casa de la Torre
Los cuatro escudos de armas representan los linajes que de aquí derivaron: los Cienfuegos y la Rúa; los Valledor, Ron e Ybias; los Navia y Osorio; y los Llamas y Cancelada.


Casa de la Torre. Arriba a la izqda los 4 escudos de armas, uno de ellos mira en dirección opuesta.

Es una visita que nunca defrauda.

Iglesia parroquial de San Emiliano.

Hórreo y edificaciones típicas.
Una vez aquí conviene continuar hasta Grandas de Salime y visitar el "Museo Etnográfico", para lo que se requiere unas horas de activo recorrido. El museo es una muestra incontestable sobre la vida rural y pre-industrial del occidente asturiano. Visita obligada.



sábado, 2 de julio de 2016

Arenas de Beloncio. D. Pedro Rodriguez Campomanes

Hoy dirigimos nuestros pasos hacia un lugar que visitamos brevemente no hace muchas jornadas y que nos dejó buenas impresiones: Arenas, cercana a Cuerries de Maza, está en la parroquia de Beloncio perteneciente al concejo de Piloña y se sitúa sobre la cresta que transcurre entre las cuencas de los ríos La Marea y Cuerries.

El día es lluvioso, como corresponde a los sábados asturianos.

Participan de ésta jornada José Manuel, Manuel y Valentín.

El lugar.

Arenas de Beloncio.

Los resultados.


Acuarela de José Manuel.
Segunda acuarela de José Manuel.

Acuarela de Manuel.

Acuarela de Valentín.

Por la izquierda, Manuel, Valentín y José Manuel.

Desde Allande, municipio de la Comarca Vaqueira, Javier aporta una acuarela del entorno.


Acuarela de Javier.


Reseña histórica.

Un día primero de julio del año 1.723 nació en el pueblo tinetense de Santa Eulalia de Sorriba, D. Pedro Rodriguez Campomanes. Provenía de familia humilde, pero desde tierna edad demostró gran inteligencia.

Político, jurista, economista e historiador, fue protector de Jovellanos y por los méritos alcanzados se le concedió el condado de Campomanes. Llegó a ser Ministro de Hacienda, Consejero de Estado y académico de la Real Academia Española y de la de Historia. Otra personalidad asturiana que no debería de olvidarse.

Su sobrino D. Antonio Peláez - Campomanes ha sido Mariscal de campo y general de división. Falleció a finales del s. XIX. La magnífica casona en Sorriba edificada en el s. XVIII, a la que se retiró en sus últimos años, lleva camino de irse en breve a la ruina. Una lástima.