El título anuncia una interrupción temporal del blog por razones vacacionales. Algunos pensamos que Gijón es una de las mejores plazas para su disfrute.
Así que sirva ésta vieja acuarela para anunciarlas.
Así que sirva ésta vieja acuarela para anunciarlas.
Acuarela de Javier. Sol, playa, terrazas, música y ... acuarelas !! |
Santianes, Tineo.
Una estrecha carretera atraviesa la Central Térmica de Soto de la Barca. Es un derecho de paso que nos lleva a la pequeña localidad de Santianes, perteneciente al concejo de Tineo. A los dos o tres km de la desviación nos topamos con dos hermosos palacios.
El más grande pertenece a los Queipo de Llano. Una construcción con dos torres unidas por un cuerpo central, saeteras a ambos lados de la entrada principal, galería en el piso más elevado y patio interior. Fue mandado construir por el cabeza de los Queipo de Llano de Santianes de Tuña allá por el s. XVI.
Palacio de los Queipo de Llano. Santianes de Tuña. |
El otro se llama Casa de los Rojas y según su actual propietario es del s. XIV (aunque existen textos que lo sitúan en el s. XVI, pero se sabe que es anterior al primero). También dispone de ventanas asaetadas.
Han reconstruido la entrada y el primer piso, dejando la parte superior diáfana, como almacén. Me dice su dueño que los inviernos son muy fríos y que resulta muy costoso calentar estas edificaciones y que en sus años mozos el pequeño valle que conforma el río Narcea en la zona, hoy ocupado por la central térmica, era muy fértil y que incluso se daba bien el azafrán.