lunes, 26 de junio de 2017

Pola de Allande 1 de 3

Iniciamos nuestra publicación con algunas acuarelas realizadas recientemente.

Xedré. Cangas del Narcea. Acuarela de Javier Cuevas. Grupo Ultramar Acuarelistas
Xedré. Cangas del Narcea. Acuarela de Javier

 Acuarela de José Luis Díaz. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de José Luis

 Acuarela de José Manuel Díaz. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de José Manuel

 Oviedo. Acuarela de Valentín del Fresno. Grupo Ultramar Acuarelistas
Oviedo. Acuarela de Valentín

Pola de Allande.

Hoy visitamos Pola de Allande y dedicaremos la jornada a la presentación de la villa, la próxima semana nos centraremos en algunas construcciones mandadas edificar por sus emigrantes y que confieren a éste lugar un carácter especial, dedicando la tercera y última a su oferta hostelera y otros.

Es la capital del concejo de Allande, que con sus 342,24 km2 representa el quinto en extensión de los 78 que tiene el Principado de Asturias, solamente superado por Tineo, Aller, Valdés y Cangas del Narcea. Su población es de 1.766 habitantes s/el Padrón municipal del 2.016, mostrando una densidad poblacional de 5,16 hab/km2 , en permanente descenso desde 1.950.


Pola de Allande. Grupo Ultramar Acuarelistas
Pola de Allande, "La Puela"
 Pola de Allande o La Puela, que hoy tiene unos 700 habitantes, es un cruce de caminos que creció en las márgenes del "río de la Pola", resultante del Nisón, que baja del puerto del Palo y del Fresnedo que también proviene de las estribaciones del mismo, pasando por el caserío que le da nombre. En el margen izquierdo lo hizo al amparo de la iglesia de San Andrés y en el derecho por ser la vía de comunicación entre Grandas de Salime y el "corredor del Narcea" (AS-14) que permite entroncar con la AS - 15, bien hacia Oviedo o hacia Cangas del Narcea. Otras conexiones la unen a Luarca por Bárcena del Monasterio y Navelgas (AS - 219) y a Tineo por la AS - 217.


Travesía de Carlos Santos. Pola de Allande. Grupo Ultramar Acuarelistas
Travesía de Carlos Santos


Pola de Allande. Grupo Ultramar Acuarelistas
Vista desde la carretera que sube al Puerto del Palo
El cercano puerto del Palo, de 1.146 m de altura, a 12 km por carretera, el propio río y el difícil acceso al lugar durante épocas pasadas, marcaron los usos y costumbres locales en éste pequeño valle situado a 524 m de altura, que vive de la agricultura, la ganadería y los servicios.

Esta villa tiene larga historia. Recibe carta fundacional o Carta Puebla entre 1.262 y 1.267, apareciendo en 1.277 con armería propia, rara excepción histórica. Allandeses liderados por D. Ruy Ponce de León, señor por entonces de estos lugares, participaron el 30 de octubre de 1.340 en la batalla del Salado contra los musulmanes en la provincia de Cádiz, como parte de las fuerzas de Alfonso XI "el Justiciero".

Ayuntamiento de Pola de Allande. Grupo Ultramar Acuarelistas
El Ayuntamiento. Edificio de 1.907
En el s. XIV Allande queda bajo el dominio de los Quiñones, lo que originó tiempo después múltiples conflictos. Junto a al iglesia existe una placa que recuerda la razón y el derecho que la ley otorgó a sus gentes en 1.569 cuando unos años antes el pueblo se levantó contra los desmanes de su señor.

Palacio de los condes de Cienfuegos-Peñalba. Pola de Allande. Grupo Ultramar Acuarelistas
Palacio de los condes de Cienfuegos-Peñalba

Palacio de los condes de Cienfuegos-Peñalba, desde el camino a Fresnedo. Pola de Allande. Grupo Ultramar Acuarelistas
Vista desde el camino a Fresnedo. 
El palacio de los Cienfuegos-Peñalba fue reformado en el s. XVI sobre uno anterior del s. XIV. Se trata de una sólida construcción con planta en L y tres torres no almenadas de 17 m de altura con muros de 3 m de espesor. Las dos torres primitivas son de planta cuadrada y la más reciente posee un mirador saliente, en fase de recuperación, así como algunas dependencias interiores.

En una de las paredes de la sala de emparedamiento aún pueden verse las argollas y cadenas. A través de un pasadizo próximo se accede a las mazmorras.

La iglesia parroquial, que está bajo la advocación de San Andrés, es de finales del s. XV o principios del s. XVI con añadidos posteriores. Es de una sola nave con presbiterio octogonal y dos capillas laterales. Bóveda de crucería y retablo mayor del mismo siglo. Existen datos que dan a entender la participación de maestros castellanos que por aquél entonces remataban la Catedral de Oviedo o que facilitasen directrices a maestros locales.

Iglesia de San Andrés. Pola de Allande. Grupo Ultramar Acuarelistas
Iglesia de San Andrés
Retablo Mayor de la Iglesia de San Andrés. Pola de Allande. Grupo Ultramar Acuarelistas
Retablo Mayor
El retablo, de estilo manierista, muestra un "Cristo de desenclavar", con bisagras en los brazos, del s. XVI. En el centro, la Virgen de la Candelaria. En el segundo cuerpo S. Andrés a la izqda y S. Pedro a la dcha, y en el primer cuerpo La Epifanía del Señor a la izqda y el Bautismo del Señor a la dcha.

La capilla de la Virgen del Avellano, mandada construir hace unos cuatro siglos, está situada en un altozano, a los pies de la cual está la Puela. Es muy venerada y celebrada anualmente con la fiesta local, que lleva su nombre.

Capilla de Nuestra Señora del Avellano. Pola de Allande. Grupo Ultramar Acuarelistas
Capilla de Nuestra Señora del Avellano
Día del Avellano. Pola de Allande. Grupo Ultramar Acuarelistas
Procesión en el "Día del Avellano" desde la capilla hacia la iglesia
El parque del Toral es lugar de encuentros, entretenimiento y disfrute. Testigo de fiestas y mercados, también de juegos de los más chicos.

Parque del Toral. Pola de Allande. Grupo Ultramar Acuarelistas
Parque del Toral
Una piscina municipal en el área recreativa de las Veigas, al final del paseo fluvial, y en plena naturaleza, hace las delicias de los visitantes.

Piscina municipal.  Pola de Allande. Grupo Ultramar Acuarelistas
Piscina municpal
Algunos atardeceres confieren al lugar recuerdos venecianos.

Pola de Allande. Río de la Pola al atardecer. Grupo Ultramar Acuarelistas
El río de la Pola al atardecer visto desde el "Puente de Hierro

Continuará la próxima semana. (Pola de Allande 2 de 3)

sábado, 17 de junio de 2017

Huergas de Babia. Cangas del Narcea 2 de 2

En ésta época del año el intenso verdor de los campos comienza a uniformizar el paisaje, así que a veces conviene buscar escenarios que también ofrezcan ocres, tierras y pardos.

La ruta lleva a los acuarelistas por la autopista AP-66 en dirección al Huerna, tomando la desviación por la CL-626 a la altura del embalse de "Barrios de Luna" hacia Poladura, Villasecino y Huergas de Babia, que es el destino elegido. Algo más de una hora de viaje y 105 km.

La población, que pertenece al Ayuntamiento de Cabriñanes y está situada en una fértil vega que riega el río Luna, ronda los 70 habitantes. Su altura, 1.220 m sobre el nivel del mar la hace ideal, al igual que la localidad de San Félix de Arce, como puntos de partida para la ascensión al Montihuero de 2.180 m. De Huergas parte también una ruta señalizada de unos 8 km, sin apenas desnivel: El Camino Real de Pregame.

Aquí hubo en tiempos pasados una mina de plomo argentífero.

Huergas de Babia. Al fondo la iglesia parroquial de San Miguel. Grupo Ultramar Acuarelistas
Huergas de Babia. Al fondo la iglesia parroquial de San Miguel

Huergas de Babia. Grupo Ultramar Acuarelistas
Rincón de Huergas

Huergas de Babia. Grupo Ultramar Acuarelistas
Camino vecinal de Huergas

Cigüeña en Huergas de Babia. Grupo Ultramar Acuarelistas
La cigüeña, vigilante.

Tras unos cafés reponedores, ofrecidos por Pepe, propietario del "Moriscal", toca ponerse manos a la obra. Por cierto, al habla regional de Babia y Laciana lo llaman "Pachuezo".

Huergas de Babia. Acuarela de José Luis Díaz. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de José Luis

Huergas de Babia. Acuarela de José Luis Díaz. Grupo Ultramar Acuarelistas
La segunda de José Luis

Huergas de Babia. Acuarela de José Manuel Díaz. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de José Manuel

Caballete de Valentin del Fresno en Huergas de Babia. Grupo Ultramar Acuarelistas
Caballete y "artilugios" de Valentín

Huergas de Babia. Acuarela de Valentin del Fresno. Grupo Ultramar Acuarelistas
Huergas de Babia. Acuarela de Valentín

José Manuel y Valentín, que a mediados de semana pintaron en Piloña, nos envían éstos trabajos.

Acuarela de José Manuel Díaz. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de José Manuel

Acuarela de Valentin del Fresno. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de Valentín

Javier aprovecha la oportunidad para incorporarse con un par de apuntes del occidente de Asturias.

Grandas de Salime, Avda Ferreiro. Acuarela de Javier Cuevas. Grupo Ultramar Acuarelistas
Grandas de Salime, Avda Ferreiro. Apunte a la acuarela de Javier

Apunte de oveja. Acuarela de Javier Cuevas. Grupo Ultramar Acuarelistas
Apunte de oveja. Ema, Allande. Acuarela de Javier


Cangas del Narcea (2 de 2).

Ante la necesidad de repoblar éstos lugares en los remotos años del s. XIII, el rey Alfonso X cede tal responsabilidad al poder de algunas casas señoriales y al Monasterio de Corias. Es también éste rey quién concede "Carta Puebla" a la villa de "Cangas de Sierra" en 1.255, pasando en los s. XIV y XV a manos de la poderosa familia Quiñones, con la que habrá muchas discrepancias y protestas a causa de su mal uso del poder.

Al igual que otros concejos de la zona, su industria será principalmente agrícola y ganadera durante los dos siglos siguientes. La minería del carbón toma relevancia hacia mediados del s. XX, ayudando a su desarrollo, pero no será suficiente y la emigración, iniciada a principios del s. XX, se canalizará hacia América del Sur y el Caribe, orientándose en los años 60 hacia Europa. S/ el INE su población en el año 2.016 era de 13.213 habitantes, en constante descenso con el paso de los años.

En el s. XX su nombre pasará de Cangas de Tineo a Cangas del Narcea, independizándose de aquél concejo.

Palacio del Conde de Toreno, situado en la Plaza de los condes de igual nombre o Plaza del Mercado, es hoy el Ayuntamiento. Un edificio del s. XVII mandado construir por D. Alvaro Queipo de Llano y Bernaldo de Quirós, Corregidor de Madrid y Granada, Consejero de Hacienda, Gentilhombre de Felipe IV, entre otros. Primer Vizconde de Matarrosa y primer  Conde de Toreno, con dignidad de Grande de España.

Tiene dos torres de sección cuadrada unidas por un cuerpo central y patio central rodeado de columnas.

Palacio Conde de Toreno. Cangas del Narcea. Grupo Ultramar Acuarelistas
Palacio Conde de Toreno
Palacio de Omaña. En la Plaza La Oliva, frente a la Basílica de Santa María Magdalena. Es una edificación de mediados del s. XVI, con dos torres unidas por un cuerpo central y patio columnado. Ha sido muy modificado en el s. XX. Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1.981, es hoy sede de la Casa de la Cultura.

Palacio de Omaña. Cangas del Narcea. Grupo Ultramar Acuarelistas
Palacio de Omaña
La riqueza histórica se amplía con otros como el Palacio de Sierra - Pembley, en la calle La Fuente, del s. XVI, siendo el más antiguo de la villa; el Palacio de los Llano, del s. XVIII; el Palacio de los Uría, de 1.712; la casa de Llano - Flórez; el Palacio de Peñalba, Monumento Histórico Artístico, del s. XVIII.

Cangas del Narcea. Grupo Ultramar Acuarelistas
Estilosas edificaciones de época
Chalet del Soliso. Cangas del Narcea. Grupo Ultramar Acuarelistas
Chalet del Soliso. Arquitectura indiana de principios del s. XX

Monumento al minero. Cangas del Narcea. Grupo Ultramar Acuarelistas
Monumento al minero, año 1.984

El barrio antiguo.

El puente medieval (s. XIII - XIV) permite el acceso a la capilla del Carmen y al barrio de Ambasaguas (considerado como el antiguo núcleo cangués), llamado así por el lugar en que se unen los ríos Narcea y Naviegu, también conocido por Luiña.

Puente medieval. Barrio Ambasaguas en Cangas del Narcea. Grupo Ultramar Acuarelistas
Puente medieval

Barrio de Ambasaguas, Cangas del Narcea. Grupo Ultramar Acuarelistas
Barrio de Ambasaguas
En el centro de la imagen, la capilla del Carmen, s. XVIII de construcción barroca.


El vino.
El museo del vino está en el barrio de Santiso, a la salida de Cangas, por la carretera que va al Puerto de Leitariegos. No es Asturias tierra de vinos, pero en éstos lugares y al abrigo de los montes, se desarrollaron cepas en las cuencas del Navia y del Narcea, dando origen a unos vinos que evolucionan con los años, siendo hoy día muy apreciados. Son numerosas las bodegas en la zona (Obanca, Monasterio de Corias, Siete Vidas, Antón Chicote, La Muriella, Chacón Buelta,...).

Las fiestas.
Las del Carmen y de la Magdalena, son las que dan lugar al evento más ruidoso de Asturias, y que sobrecoge al visitante al celebrarse en el valle en que se encuentra la villa, que proporciona así el eco necesario. Es "La Descarga de Cangas", que se celebra en el barrio de Ambasaguas. Estamos hablando de 75.000 voladores que "meten un ruido del carallo".

La Virgen del Acebo. 
Es la patrona de los Vaqueiros de Alzada. A 12 km de Cangas y a una altura de 1.180 m está su Santuario, y es probablemente el de mayor importancia en Asturias tras el de Nuestra Señora de Covadonga.  Surge como consecuencia de unos hechos milagrosos allá por el s. XVI. El 8 de cada septiembre, y coincidiendo con la festividad de Covadonga, se celebra una romería muy festejada por los lugareños y visitantes.


sábado, 10 de junio de 2017

Cangas del Narcea (1 de 2)

Esta semana mostramos algunos trabajos realizados recientemente.

Acrilico de Emilio Buergo. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acrílico de Emilio Buergo

Navelgas, Tineo. Acuarela de Javier Cuevas. Grupo Ultramar Acuarelistas
Rincón de Navelgas, Tineo. Acuarela de Javier
Cudillero. Acuarela de Javier Cuevas. Grupo Ultramar Acuarelistas
Cudillero. Acuarela de Javier

Soto de Caso, Caso. Acuarela de José Manuel Díaz. Grupo Ultramar Acuarelistas
Soto de Caso, Caso. Acuarela de José Manuel
Ríoseco, Sobrescobio. Acuarela de José Manuel Díaz. Grupo Ultramar Acuarelistas
Ríoseco, Sobrescobio Acuarela de José Manuel

Biedes, Piloña. Acuarela de Valentín del Fresno. Grupo Ultramar Acuarelistas
Biedes, Piloña. Acuarela de Valentin
Caleao, Caso. Acuarela de Valentín del Fresno. Grupo Ultramar Acuarelistas
Caleao, Caso. Acuarela de Valentin


Cangas del Narcea (1 de 2).

En nuestro deambular por el occidente astur llegamos hoy a Cangas del Narcea, capital del concejo de igual nombre. Situada en el sur-occidente del Principado de Asturias, se encuadra en la "Comarca de Fuentes del Narcea", perteneciendo al municipio astur de mayor extensión, cercano a las 82.300 ha, con una densidad poblacional del orden de 18 hab/Km2.

De geografía irregular, con multitud de valles y ríos que transcurren entre la media y baja montaña haciéndola poseedora de un paisaje de gran interés. Los accesos a través de sus puertos de montaña no dejan indiferente a nadie.

Siguiendo el "Corredor del Narcea" (AS - 15), bien desde la N - 634 a la altura de Cornellana o por la A - 63 desde Gijón - Oviedo, accediendo al mismo a la altura de Dóriga, se llega a Cangas con cierta comodidad.

Desde Villablino (León), por la AS - 213 atravesando el Puerto de Leitariegos (1.525 m) o por la AS - 15 y el Puerto de Cerredo (1.359 m) y  Degaña. También es accesible desde la provincia de Lugo pasando por el concejo de Ibias a través del Pozo de las Mujeres Muertas (1.098 m), y desde Fonsagrada por el Puerto del Acebo (1.030 m). Es la AS - 28, hasta enlazar con la AS - 14 que lleva a Grandas de Salime y unos 45 km más adelante, al Puerto del Palo (1.145 m), Pola de Allande y Puente del Infierno, enlazando con el "Corredor del Narcea", hasta alcanzar dicha villa. Todos los accesos muestran una naturaleza fértil y de asombrosa belleza, si bien las carreteras están suficientemente nutridas de curvas.

Calle Mayor de Cangas del Narcea. Grupo Ultramar Acuarelistas
Calle Mayor
Calle Maestro Don Ibo. Cangas del Narcea. Grupo Ultramar Acuarelistas
Calle Maestro Don Ibo
Esta calle, que en su tramo final se llama C/ Rafael Fernández Uría, desemboca en la iglesia de Santa María Magdalena. Es básicamente comercial y siempre está concurrida.

Calle Uría. Cangas del Narcea. Grupo Ultramar Acuarelistas
Calle Uría, conocida como "El Paséu"
Esta larga calle es la carretera hacia el "Hospital Carmen y Severo Ochoa". Un poco antes está la desviación al Museo del Vino. Es la AS - 213 hacia el Puerto de Leitariegos.

Calle La Fuente. Cangas del Narcea. Grupo Ultramar Acuarelistas
Calle La Fuente
Esta zona está llena de calles estrechas, empedradas y peatonales, con abundantes comercios y  una amplia oferta hostelera. En el nr. 6 está el "bar Chicote". Es parada obligada siempre que visitamos Cangas. Aquí es dónde Antón, persona querida en el concejo, actúa como buen anfitrión brindando "de pincho" sus especiales y conocidas patatas picantes, "con ajo, aceite y pimentón se hacen las patatas de Antón".

Bar Chicote. Cangas del Narcea. Grupo Ultramar Acuarelistas
Bar Chicote
Cangas es una villa con dinámica propia, bulliciosa, especialmente en las mañanas y con especial ahínco durante los fines de semana.

Plaza Rafael Rodríguez. Cangas del Narcea. Grupo Ultramar Acuarelistas
Plaza Rafael Rodríguez
El puente colgante es toda una obra de ingeniería. Se construyó en los años 70 facilitando la comunicación de los vecinos del barrio del Fuejo con el núcleo urbano y se reformó en julio del 2.013. Su luz es de 70 m, a una altura de 20 m.

Puente colgante. Cangas del Narcea. Grupo Ultramar Acuarelistas
Puente colgante
La Colegiata, hoy Basílica, dedicada a Santa María Magdalena fue inaugurada en 1.642 y declarada Monumento Nacional en 1.982. De estilo barroco, es de nave única con capillas laterales y fue construida sobre otra románica, lo que originó arduos litigios entre las dos familias dominantes del lugar, los Omaña y los Queipo de Llano.

Basílica "Santa María Magdalena". Cangas del Narcea. Grupo Ultramar Acuarelistas
Basílica "Santa María Magdalena"
Altar Mayor de la Basílica "Santa María Magdalena" de Cangas del Narcea. Grupo Ultramar Acuarelistas
Altar y retablo Mayor

La próxima semana publicaremos Cangas del Narcea (2 de 2).