sábado, 12 de noviembre de 2016

Cubillas de Arbás. Monasterio de Corias

Es sábado y la lluvia anunciada será nuestra fiel compañera durante la jornada.

La ruta nos lleva por la N-630 en dirección a Pajares con parada en Busdongo, lugar conocido por los poderes de sus reponedores energéticos: el "manchao" y la cecina. Una vez recuperado el conocimiento, reiniciamos la marcha.

En Villamanín tomamos la LE-3503, pasando por Rodiezmo, Viadangos, Casares y Cubillas de Arbás, nuestro destino de hoy, en la provincia de León. Son unos 100 km y hora y media de viaje, paradas aparte.

Buscamos el otoño y nos encontramos con las primeras nieves.

Camino de Cubillas de Arbás. Grupo Ultramar Acuarelistas
Camino de Cubillas de Arbás
Cubillas está a unos 1.340 m de altitud, con apenas una cincuentena de habitantes. Situada a los pies de las peñas Barragana, Negra y del Prado, todas ellas con alturas superiores a los 1.800 m. Estos montes, viejos conocidos de historias pasadas, los subimos un grupo de amigos a primeros de octubre de 1.971.

Cubillas de Arbás. Grupo Ultramar Acuarelistas
Cubillas de Arbás. Al fondo la Peña Barragana, 1.863 m  de altura.
Cubillas de Arbás belong to Villamanín council in the province of  León, in a nice northwest location of Spain at 1.340 m altitude, offering spectacular views of the sourrounding mountains: Barragana, Negra, del Prado,... south of the Ubiñas Nature Reserve and near the Valgrande Pajares Ski Slopes.

El escenario elegido:

Un rincón de Cubillas de Arbás.
Las acuarelas:


Cubillas de Arbás. Acuarela de Javier Cuevas. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de Javier, que quiso ver más otoño del que había
Cubillas de Arbás. Acuarela de José Luis Díaz Martínez. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de José Luis
Cubillas de Arbás. Acuarela de José Manuel Díaz. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de José Manuel


Cubillas de Arbás. Acuarela de Valentin del Fresno. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de Valentín
Valentín y José Luis en plena faena



José Manuel, que estaba algo alejado, no llegó a tiempo.

Cuando el otoño llega a su esplendor Cubillas muestra una naturaleza desbordante. Hemos de regresar, no obstante siempre agasaja a los visitantes con sabrosas viandas.

El almuerzo en Cubillas de Arbás
Al regreso Valentín disfrutó con una segunda acuarela a la entrada de Casares de Arbás.

Casares de Arbás. Grupo Ultramar Acuarelistas
Casares de Arbás.

Casares de Arbás. Acuarela de Valentín del Fresno. Grupo Ultramar Acuarelistas
Segunda acuarela de Valentín



El Monasterio de Corias (Monasterio de San Juan Bautista), Cangas del Narcea.

El Monasterio, situado a 2,4 km antes de llegar a Cangas del Narcea por la carretera AS - 15 que transcurre por Soto de la Barca hacia dicha población, fue fundado hacia el año 1.000, siendo ocupado por monjes benedictinos. Un incendio en el s. XVIII lo destruyó casi por completo.

Si bien en el s. XII hubo otros, como el de Bárcena del Monasterio (Tineo) o el de Celón (Allande) que en su momento fueron muy relevantes, el de Corias llegó a tener la mayor influencia, así como un sinfín de propiedades tanto en el occidente asturiano como en la vecina provincia leonesa.

The monastery is located at 2,4 km from Cangas del Narcea (it is the largest municipality in the Principality of Asturias). It was founded around the XI century and occupied by Benedictine monks. An enormous fire happened in the XVIII century demolished almost the entire building.

In 1.982 was nominated "Historical-Artistic Monument". Today is a tourist center.

Across the road there is a bridge, built in the XVI century to permit the communication between the monastery and the other part of the village.

Monasterio de Corias. Grupo Ultramar Acuarelistas
Monasterio de Corias, hoy Parador Nacional de Turismo.

Claustro del Monasterio de Corias. Grupo Ultramar Acuarelistas
Claustro del Monasterio
Desde el año 2.013 es un Parador Nacional de Turismo y puedo dar fe de que su parking está habitualmente lleno los fines de semana. Pueden visitarse la iglesia y el claustro.

En 1.892 fue declarado Monumento Histórico - Artístico.

Frente al conjunto se construyó en el s. XVI un puente sobre el río Narcea para permitir a la población de Corias el acceso al monasterio.

Puente medieval sobre el Narcea, frente al Monasterio de Corias

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Fresnedo, Cornellana, Obona, Babia. El Muro de Berlín.

Una entrada suave del otoño, con temperaturas "veraniegas", no es garantía de que retorne el verano, sino más bien sucederá que en algún momento el necio calendario nos saque de nuestro error.

La climatología no ayudó éste sábado pasado, así que hemos reunido en la página de hoy las acuarelas más recientes.

Por otro lado, hoy se cumplen algunos años de un acontecimiento que supuso un punto de inflexión de alcance insospechado. A ello dedicamos unas fotografías comentadas.

Apunte de Fresnedo. Allande. Acuarela de Javier Cuevas. Grupo Ultramar Acuarelistas
Apunte de Fresnedo, Concejo de Allande. Acuarela de Javier.
  Monasterio de Santa María la Real, Obona. Tineo. Acuarela de Javier Cuevas. Grupo Ultramar Acuarelistas
Monasterio de Santa María la Real, Obona. Concejo de Tineo. Acuarela de Javier.
Monasterio de San Salvador. Cornellana. Salas. Acuarela de Javier Cuevas. Grupo Ultramar Acuarelistas
Monasterio de San Salvador. Cornellana. Concejo de Salas. Acuarela de Javier.

José Manuel nos envía algunos estudios interesantes, realizados al abrigo del taller.

Pueblo de Segovia. Acuarela de José Manuel Díaz. Grupo Ultramar Acuarelistas
Pueblo de Segovia. Acuarela de José Manuel.

Caminantes. Acuarela de José Manuel Díaz. Grupo Ultramar Acuarelistas
Caminantes. Acuarela de José Manuel.

A mitad de semana y antes de las lluvias, Valentín se desplazó  hasta la Babia leonesa, lugar en que el otoño madruga más que en Asturias y en dónde los colores de la naturaleza se pueden disfrutar con mayor intensidad en éstos días. 

La Ermita de Nuestra Señora de Lazao, del s. XVI, rodeada de chopos y situada a no más de un kilómetro de Villasecino, fue el escenario elegido. 

Ermita de Nuestra Señora de Lazao, Villasecino, Babia. Acuarela de Valentín del Fresno. Grupo Ultramar Acuarelistas
Ermita de Nuestra Señora de Lazao, Villasecino, Babia leonesa. Acuarela de Valentín.

Ermita de Lazao, Villasecino, Babia. Acuarela de Valentín del Fresno. Grupo Ultramar Acuarelistas
Otra visión de la Ermita de Lazao, Villasecino, Babia. Acuarela de Valentín.

Reseña histórica.


Este 9 de noviembre se cumplen 27 años de la caída del muro de Berlín. Uno de los hechos más relevantes de la segunda mitad del s. XX y que ha condicionado el estilo de vida futuro del mundo occidental.

A escasas 20 horas tras la caída del muro ya se podían ver los pequeños Trabant recorriendo la geografía de la RFA, tal era la necesidad de recuperar el contacto con lo perdido, o simplemente volver a ver las aguas del río Rhin.

Su construcción se inició en agosto de 1.961, separando a gran número de familias. Algunos amigos y compañeros de profesión pudieron huir a tiempo, pero jamás olvidaron el drama de la separación. Miles de alemanes del este trabajaban en el oeste y con ello aportaban riqueza a sus lugares de origen. Entre otras muchas cosas, el muro rompió tal equilibrio.

En los años 70 la por entonces República Federal aún estaba ocupada por las fuerzas aliadas y era frecuente escuchar a los F 14 sobrevolando las ciudades, así como sufrir los interminables convoyes militares (americanos, franceses o británicos) que ocupaban las autopistas creando unos embotellamientos fenomenales. La República Democrática era el estado socialista que formaba el contrapunto durante los años de la guerra fría, en los que eran frecuentes los juicios por espionaje en los tribunales de Karlsruhe.

Unas notas sobre el Berlin antes de la caída del muro.

Gedächtniskirche.
La "Iglesia del Recuerdo" se mantuvo tal cuál quedó tras los bombardeos de la II G.M. En su interior hay un museo con los restos encontrados. Una colección de fotografías sirve de guía sobre lo sucedido. La avenida Ku'damm, a la derecha de la foto, continúa siendo la principal arteria de la ciudad.

Checkpoint Charlie.
El puesto fronterizo, situado en la Friedrichstrasse y que hoy ven los turistas, nada tiene que ver con el de entonces. A la izquierda en la fotografía y junto al puesto de control (caseta blanca), existe actualmente un museo que es un canto al ingenio de los que huyeron o lo intentaron. Este lugar fue uno de los oscuros enclaves, junto al puente que cruza el río Havel y que unía o separaba Berlín de Potsdam: el puente Glienicke, recientemente descubierto para el gran público en el film "El puente de los espías".

No muy lejos del lugar representado se encontraba la Cancillería y el cuartel de la Gestapo. En esa zona aún se mantienen restos del muro.


Potsdamer Strasse.
Hoy, la calle es una gran avenida que cruza la magnífica Potsdamer Platz. Por aquél entonces quedaba interrumpida por el muro que se ve al fondo.

El Muro y la "tierra de nadie".
La zona era vigilada por los guardias fronterizos de la antigua DDR con sus Kalashnikov AKM. Al fondo, el este. La frontera, poblada de torres de vigilancia, a veces electrificada, minada, con vallas y zanjas, fue custodiada en su amplia extensión por unos 50.000 soldados con orden de disparar y matar.

Hoy, el amplio espacio que se ve en la fotografía, ha sido transformado en la Potsdamer Platz. Una zona comercial moderna con amplia oferta cultural, que ha recuperado su viejo esplendor.

Puerta de Brandenburgo
Brandenburger Tor, al otro lado del muro. En el s. XVIII era una puerta de acceso a la ciudad amurallada. Hoy todo un símbolo de la misma.

Monumento a los caídos del ejército rojo.
Está situado en el parque de Tiergarten, cercano al Reichstag y flanqueado por dos tanques T 34 soviéticos.  En aquellos años custodiado permanentemente por la guardia rusa.

El Estadio Olímpico.
Sede de las olimpiadas de 1.934 en las que brilló el incomparable Jesse Owens. Hoy es la sede del Hertha BSC Berlin.

...y para cerrar, éste recordatorio, la incomparable Nefertiti.

Nefertiti, busto encontrado en el "taller de Tutmosis", en Amarna.
Inicialmente la mantenían en una sencilla urna de policarbonato a la entrada del pequeño museo de arte egipcio frente al museo Picasso, en el barrio de Charlottenburg. Desde hace unos años, ya restaurada, está alojada en una espléndida sala del Neues Museum, en la isla de los museos de la ciudad. Siempre que regresé a Berlin esta visita era innegociable.

...como dice la canción de Marlene Dietrich "Ich hab noch einen Koffer in Berlin".


martes, 1 de noviembre de 2016

Potes, Gijón, Infiesto, Niembro. Otoño en Allande. Carlos II

Intención hubo, las circunstancias mandaron y los acuarelistas se vieron obligados a regresar a Gijón sin haber alcanzado el objetivo. No obstante, haciendo uso de la reserva, aportamos cuatro acuarelas realizadas recientemente.

Santa María de Lebeña, Potes. Acuarela de Javier Cuevas. Grupo Ultramar Acuarelistas
Santa María de Lebeña, Potes. Acuarela de Javier

Teatro Jovellanos. Gijón. Acuarela de José Manuel Díaz. Grupo Ultramar Acuarelistas
Paseo de Begoña y Teatro Jovellanos, Gijón. Acuarela de José Manuel

Infiesto, acuarela de Valentín del Fresno.
Infiesto. Acuarela de Valentín
Niembro, Llanes. Acuarela de Valentín del Fresno
Niembro. Acuarela de Valentín

El otoño en Allande.
Todos los años por estas fechas se celebra la llegada del otoño en muchas localidades. Son fiestas relacionadas con la recolecta y el ganado. Es el tiempo de las castañas, de la esfoyaza, de los frisuelos, de las setas, de la matanza del "gochu" y de la sidra del "duernu". También es el tiempo de los cambios cromáticos en la naturaleza y eso no debe de perdérselo ningún acuarelista.

Pola de Allande es una de ellas y, como todos los años, no faltamos a la cita.

Many towns and villages celebrates the coming of autumn. There is a wide range of festivals in our country. The village of Pola de Allande (northwest Asturias, Spain) present the autoumn market during the last saturday of october or the first saturday in november.

Now is also time for chestnuts, mushrooms, honey, "herty food" and enjoy the color changing in the natur.

"Natur I loved, and after nature art.
I warmed both hands before the fire of life.
It sinks, and I am ready to depart"

-versos de Landor citados en el libro "Isak Dinesen, una biografía en imágenes" de Frans Lasson y Clara Selborn-

El programa.

Pola de Allande. Grupo Ultramar Acuarelistas
Pola de Allande y la senda fluvial.

Feria de otoño en Pola de Allande. Grupo Ultramar Acuarelistas
Algunos puestos en el recinto ferial

La huerta

Los frisuelos

La miel

Macrolepiotas procera. Foto cedida por Ana Arribas.

Selección de setas, destacando en blanco el "Phallus Impudicus". 
Mesa de una edición anterior.

La comida sana y ligera: el potaje de berzas y el compango

El mousse de castañas

La preparación para el primer prensado. La sidra del duernu.

El evento siempre se celebra en el último sábado de octubre o en el primero de noviembre, según caiga la fecha del primer día de noviembre. La cita merece la pena.


Reseña histórica.

En tal día como hoy, hace 316 años, fallecía sin sucesión Carlos II "El Hechizado". Dícese que tenía pústulas, que era débil y sin carácter. Era además de un feo que acollonaba.

En la Corte es un embrujado que está más "encantado" aún que los demás reyes habidos y que nos dejará como herencia otra guerra civil, "La Guerra de Sucesión" y ésta, que ha de durar 12 años, formará parte de nuestro más que merecido curriculum. Nos vamos especializando en golpes de mano, pronunciamientos, revoluciones, guerras civiles,...y es que no sabemos solucionar las cosas de otro modo. Bueno, puestas así las cosas, a su muerte España deja de ser una propiedad de los Habsburg para convertirse en otra de los Borbones, que entrarán de la mano de Felipe V, duque de Anjou y nieto de Luis XIV (el Rey Sol). A partir de aquí nos meteremos en más guerras para así cumplir con los intereses de la nueva familia francesa (los famosos "Pactos de Familia").

El matrimonio con su segunda esposa, Mariana de Neoburgo, da tema suficiente para un folletín de intrigas y cachondeos por entregas.

Jorge de Darmstadt, último virrey de la Casa de Austria en Cataluña, apoyado por el comandante naval británico George Rooke, después de bombardear algunas ciudades de nuestra costa mediterránea, sitian y bombardean sin tregua Gibraltar y, a pesar de lo acordado en el Tratado de Lisboa de 1.703, se quedan con el peñón, cosa aceptada por España y firmado en el posterior Tratado de Utrecht, pero no se les concede el itsmo ni las aguas territoriales, que los británicos también se apropiarán tiempo después, impidiendo desde entonces que nuestros turistas lo puedan disfrutar libremente.

Esta debilidad hace que, una vez más, tomen fuerza los "reinos peninsulares", y como siempre, a problemas estatales, más problemas internos.

Con su hermanastro, Juan José de Austria, político y militar competente, las cosas habrían tomado otro rumbo... o no!...conociéndonos,...