viernes, 24 de abril de 2020

Continuamos encerrados

Se cumplen siete semanas desde que nuestros movimientos fueron restringidos y ya comienzan a escucharse voces que nos murmuran acerca de la existencia de árboles y pueblos a nuestro alrededor, también se comenta que cerca de casa hay una hermosa playa en forma de concha con una iglesia en su extremo más occidental. No sé si Valentín y José Manuel la recordarán. A mí me cuesta. A veces veo fotos.

Los trabajos de taller están bien (café, galletas y música) pero los acuarelistas necesitan desarrollar su actividad "on plein air". Buscar el lugar, definir el mejor encuadre, estudiar luces y sombras. ¿Què problema hay en ir hasta el Infanzón o la playa España andando o en coche? ... Pues eso, que quieren que les diga.

Recuerdo ya hace muchos años que en las mismas horas en que "caía" el muro de Berlín, un periodista le hacía una entrevista a un hombre de la antigua DDR ya entrado en años, y éste le respondía: "lo único que deseo ver es nuestro río Rhin, ... luego prometo regresar a casa". Obviamente aquél anciano vivía en su país, pero al otro lado del muro. Pueden imaginar su angustia ante la inmediata libertad? Nuestro futuro próximo modificará costumbres, alojándose en nosotros el recelo y la duda durante un tiempo, pero no alterará nuestra querencia por el arte y en especial por la acuarela y el dibujo...


Santiago de Compostela. Apunte a la acuarela de Javier. Grupo Ultramar Acuarelistas
Santiago de Compostela. Apunte a la acuarela de Javier
Retrato con lápices de grafito. Javier. Grupo Ultramar Acuarelistas
Retrato con lápices de grafito. Javier

Retrato con lápices de grafito. Javier. Grupo Ultramar Acuarelistas
Retrato con lápices de grafito. Javier

Estudio al carbón. Javier. Grupo Ultramar Acuarelistas
Estudio de ojo humano al carbón. Javier

Acuarela de José Manuel. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de José Manuel

Acuarela de José Manuel. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de José Manuel

Acuarela de José Manuel. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de José Manuel
Acuarela de José Manuel. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de José Manuel

Covadonga. Acuarela de Valentín. Grupo Ultramar Acuarelistas
Covadonga. Acuarela de Valentín

Teverga. Acuarela de Valentín. Grupo Ultramar Acuarelistas
Teverga. Acuarela de Valentín

La Ferrería, Nava. Acuarela de Valentín. Grupo Ultramar Acuarelistas
La Ferrería, Nava. Acuarela de Valentín

Oviedo. Acuarela de Valentín. Grupo Ultramar Acuarelistas
Oviedo. Acuarela de Valentin


... pero ya empezamos a sentirnos fastidiados.

viernes, 17 de abril de 2020

Confinados. Primavera 2.020

PRIMAVERA 2.020

Estos tiempos de inquietud, de confinamiento y desconocido porvenir, nos han ayudado a retornar temporalmente a éste blog, con la certeza puesta en que, una vez superada la situación, con recelo al principio, en el futuro será asumida como un riesgo más de vivir.

Es ésta la del pintor, o la del que haya alcanzado el nivel de artista, una singladura con fuerte componente de soledad ante el soporte sobre el que trabaja, también ante el estudio, la observación y la evolución, a la que se tiende por la propia naturaleza de la actividad.

Dice la Dra. y Catedrática Betty Edwards en su obra "Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro" que "El objetivo del dibujo no es trazar líneas sobre un papel, sino ejercitar la vista sin preocuparse excesivamente de lo que se derive de esa práctica", además que "no es solo mostrar lo que se intenta describir sino también mostrarse uno mismo".

Expone como base empírica de su teoría la explicación de la relación del dibujo con los procesos visuales y perceptivos del cerebro, así como ofrecer métodos para acceder a ellos y dominarlos.


Bibury,, Cotswolds, U.K., Acuarela de Javier Cuevas. Grupo Ultramar Acuarelistas
Bibury, Cotswolds, U.K., Acuarela de Javier

Santiago de Compostela. Acuarela de Javier Cuevas. Grupo Ultramar Acuarelistas
Santiago de Compostela. Acuarela de Javier

Estudio con Art Graf. Javier Cuevas. Grupo Ultramar Acuarelistas
Estudio utilizando "Art Graf". Javier

Acuarela de José Manuel Díaz. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de José Manuel

Acuarela de José Manuel Díaz. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de José Manuel

Acuarela de José Manuel Díaz. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de José Manuel

Valentín trae la primavera a nuestras páginas.

Infiesto. Acuarela de Valentín del Fresno. Grupo Ultramar Acuarelistas
Infiesto. Acuarela de Valentín

Gijón. Acuarela de Valentín del Fresno. Grupo Ultramar Acuarelistas
Gijón. Acuarela de Valentín

Oviedo. Acuarela de Valentín del Fresno. Grupo Ultramar Acuarelistas
Oviedo. Acuarela de Valentín


Es obligado nuestro reconocimiento a todos aquellos que permiten con su trabajo que la generación, distribución y abastecimiento de aguas, energía y alimentos hagan más liviana ésta cuarentena, también a los que informan, a los que mantienen orden y soportan las necesidades sociales derivadas de la pandemia. A aquellos que por su actividad están en contacto con personas que pueden ser portadoras del "cochino virus", aceptando un riesgo que va mucho más allá de su profesión. En especial a los servicios sanitarios que, con mayor frecuencia de la que debieran asumir, se ven impotentes por el calado humano que desborda sentimientos.

Retornar es fácil, irse, mucho más difícil.

viernes, 4 de octubre de 2019

Expo Javier.

El 12 de diciembre se cumplen cuatro años desde el comienzo de las publicaciones del "Grupo Ultramar Acuarelistas" y por las visitas alcanzadas parece que no estuvo mal. En éste período hemos mostrado algunas de las acuarelas realizadas así como reseñado acerca de los lugares visitados por diferentes concejos de la Asturias Central y Oriental.

Para completar éste último aspecto también me propuse aprovechar cada edición para sugerir ciertos rincones de nuestra Asturias Occidental, menos conocida por la dificultad de sus conexiones hacia el interior pero no por ello menos hermosa.

Hoy le toca al autor de este sitio web presentar algunas de sus acuarelas en el espacio reservado por Marcos Villar Enmarcaciones y Bellas Artes, en la C/Garcilaso de la Vega 41, con el resultado que se muestra en la fotografía.

Exposición de acuarelas de Javier Cuevas. Grupo Ultramar Acuarelistas
Exposición de acuarelas de Javier Cuevas

La decoración aportada por Juan Cabal siempre muestra una alegoría que merece ser interpretada. En éste caso un algo así como "sé que ahí afuera hay peligros (el cabroncete del gato), pero quiero ser libre", dice el pájaro.

Damos por bien cumplida nuestra misión y llegados aquí consideramos buen momento para cerrar el blog "Grupo Ultramar Acuarelistas".

Seguiremos pintando, continuaremos con nuestras salidas, ampliaremos nuestros conocimientos culinarios y enriqueceremos  la agenda "Cucharina-pincelín", pero también dejaremos espacio para cumplir con otros proyectos.


Entre las acuarelas expuestas:

Embalse de Valdemurio, Quirós. Acuarela de Javier Cuevas. Grupo Ultramar Acuarelistas
Embalse de Valdemurio, Quirós

Pen, Amieva. Acuarela de Javier Cuevas. Grupo Ultramar Acuarelistas
Pen, Amieva.

Amandi, Villaviciosa. Acuarela de Javier Cuevas. Grupo Ultramar Acuarelistas
Amandi, Villaviciosa

Cirieño, Amieva. Acuarela de Javier Cuevas. Grupo Ultramar Acuarelistas
Cirieño, Amieva

Fresnedo, Allande. Acuarela de Javier Cuevas. Grupo Ultramar Acuarelistas
Fresnedo, Allande

Se acabó el verde. Acuarela de Javier Cuevas. Grupo Ultramar Acuarelistas
Se acabó el verde

Coya, Piloña. Acuarela de Javier Cuevas. Grupo Ultramar Acuarelistas
Coya, Piloña

Uterga, Pamplona. Camino de Santiago. Acuarela de Javier Cuevas. Grupo Ultramar Acuarelistas
Uterga, Pamplona. Camino de Santiago



... o hasta pronto, quién sabe ...