sábado, 16 de abril de 2016

Asiego y el Sella

La ruta elegida por los acuarelistas para llegar a Asiego es un largo e interesante recorrido por una parte de la geografía del oriente asturiano. Es obligado madrugar.

Ya en Nueva de Llanes nos desviamos por la AS-340, que tras largo ascenso llega al lugar mágico del alto del Torno. Mirador perfecto y poco conocido, dónde la parada resulta obligada ya que la panorámica que se nos ofrece del macizo central de los Picos de Europa resulta impactante e inolvidable. Es la utilizada en la cabecera de éste blog, tomada unos años atrás. De aquí seguimos hacia Corao dónde enlazamos con la AS-114 y por la que continuamos hasta poco antes de Carreña de Cabrales, en que tomamos la desviación que nos lleva a nuestro destino.

Antes de continuar, hemos de hacer una especial mención a nuestro colega y amigo Valentín del Fresno que el pasado 15 de abril presentó en su Infiesto natal el cartel del 80º Descenso Internacional del Sella, con asistencia al evento de la alcaldesa de Ribadesella y de los alcaldes de Parres, Piloña y Cangas de Onís. Los que le vimos preparar el proyecto en su estudio damos fe del interés y preocupación con que lo desarrolló.

Acuarela de Valentín del Fresno durante la presentación del cartel del 80º Descenso Internacional del Sella. Grupo Ultramar Acuarelistas
En la foto Julio, Charo, Valentín y Ester, durante la presentación.

El cartel es un entrañable recuerdo a Dionisio de la Huerta y Emilio Llamedo, representados en una K2 entrando en la meta de Ribadesella. 


Asiego pertenece a la parroquia de Carreña, en el concejo de Cabrales. Está en la ladera sur de la sierra del Cuera, a una altitud de 425 m y dista 12 km en línea recta del Urriellu y otro tanto del mar.

Tiene una capilla dedicada a San Miguel del s. XVII y una casona que posee un escudo nobiliario. Hace unos años se encontraron en las cercanías un conjunto de hachas de bronce.

Asiego. Grupo Ultramar Acuarelistas
Una vista parcial de Asiego
Asiego ofrece una estancia serena y una comida casera de gran calidad, en dónde se muestra al visitante algo tan nuestro como el funcionamiento de una quesería, el uso de los hórreos, la utilización de las majadas o de las construcciones del lugar, así como la elaboración de la sidra, el queso de cabrales, …toda una experiencia.



Acuarela de Javier Cuevas, Asiego, Cabrales. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de Javier

Acuarela de Jose Luis Díaz. Asiego, Cabrales. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de Jose Luis

Acuarela de José Manuel Díaz. Asiego. Cabrales. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de Jose Manuel

Acuarela de Valentín del Fresno. Asiego, Cabrales. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de Valentín

Acuarela de Valentín del Fresno. Asiego en Cabrales. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de Valentín


A un km de Asiego está el Mirador de Pedro Udaondo desde el que se puede disfrutar de una magnífica vista de los Picos de Europa, identificándose perfectamente entre otros, Peña Castil, el Neverón y la imponente mole del Urriellu (Naranjo de Bulnes, 2.519 m) con una pared oeste de 550 m. que cae en vertical sobre sobre la Vega de Urriellu y que observada desde su base parece entrar en los cielos y no tener fin.

Pedro Udaondo fue un montañero vizcaíno que falleció en el año 2.007 en la zona del Jou de los Asturianos del macizo central. Hizo la primera invernal al Naranjo de Bulnes en 1.956 y la primera absoluta a la Peña Santa de Castilla por la Canal del Pájaro Negro

Una larga y meritoria jornada.