sábado, 9 de diciembre de 2017

Castiellu, Cabranes. Belmonte de Miranda

Han llegado las lluvias y los vientos, pese a ello acuarelistas, peregrinos, fotógrafos y viajantes recorren los caminos en busca de sus metas.

Son días festivos que algunos aprovechan para escaparse, mientras otros continúan fieles a sus quehaceres sabático-acuarelísticos. 

Hoy José Luis y Valentín se dirigen hacia Castiellu, pequeña localidad del concejo de Cabranes, a 39 km de Gijon y situado a 360 m.s.n.m. Es un lugar con arquitectura tradicional de dónde fueron oriundos antiguos y reconocidos azabacheros.

Castiellu, Cabranes. Grupo Ultramar Acuarelistas
Lugar de Castiellu. El escenario elegido

Valentín pintando en Castiellu, Cabranes. Grupo Ultramar Acuarelistas
A resguardo

Acuarela de José Luis Díaz. Castiellu, Cabranes. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de José Luis
Acuarela de Valentín del Fresno. Castiellu, Cabranes. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de Valentín

Acuarelas de José Luis y Valentín en Castiellu, Cabranes. Grupo Ultramar Acuarelistas
Ambos trabajos

José Manuel y Javier entregan algunos trabajos realizados en la distancia.

Acuarela de Javier Cuevas, San Emiliano, Allande. Grupo Ultramar Acuarelistas
San Emiliano, Allande. Acuarela de Javier

Rincón de Fresnedo, Allande. Acuarela de Javier Cuevas. Grupo Ultramar Acuarelistas
Rincón de Fresnedo en Allande. Acuarela de Javier
Invernal. Acuarela de José Manuel Díaz. Grupo Ultramar Acuarelistas
Invernal. Acuarela de José Manuel


Belmonte de Miranda.
Una vez abandonada la A-63 a la altura de Dóriga, aún en el concejo de Salas, nos desviamos por la AS-15 en dirección a Oviñana, tomando la AS-227 en el Puente de San Martín. A partir de aquí la carretera transcurre paralela al truchero río Pigüeña, que desemboca en San Martín de Lodón. Pasaremos por Fontoria, Selviella, El Machuco, cercanos están otro Fresnedo y otro Corias, hasta llegar a nuestro destino: Belmonte de Miranda.


Es la capital del concejo y se encuentra a 200 m.s.n.m., siendo la carretera por la que llegamos su única vía de comunicación, dejando a un lado Oviedo a 56 km y por el otro Pola de Somiedo a 32 km.


Belmonte de Miranda. Grupo Ultramar Acuarelistas
Belmonte de Miranda a orillas del río Nonaya

Belmonte de Miranda. Grupo Ultramar Acuarelistas
Rincón de Belmonte
El emplazamiento castreño de Pena Aguda, ocupado antes de la llegada de los romanos ya aportaba mineros para las minas de oro y cobre en Boinás, extrayéndose hoy en día oro, plata y cobre. El Aula del Oro da testimonio de la intensa relación del lugar con tan apetecible metal en lugares de Villaverde, en la Sierra de Begega y en la citada Boinás.

Ayuntamiento de Belmonte de Miranda. Grupo Ultramar Acuarelistas
Ayuntamiento

Belmonte de Miranda. Grupo Ultramar Acuarelistas
Puente que da paso a la Plaza de Concha Heres
Dña. Concha Heres nació en Belmonte de Miranda en el 1.864 y algún tiempo después de su regreso de Cuba antes del desastre de 1.898, hizo construir el palacete que fue conocido por su nombre en la calle Toreno de Oviedo. Demolido en 1.978, era uno de los edificios más emblemáticos de la capital del Principado. Una interesante biografía.

Belmonte de Miranda. Grupo Ultramar Acuarelistas
Edificios a la orilla del Nonaya
Si de gastronomía hablamos no conviene olvidar el "sollombo a la manteiga", una chuleta de cerdo deshuesada, adobada con pimienta, sal y ajo. No quedando ahí la cosa, entre sus manjares están la caza, el cabritu, la fabada, el pote de berzas, la carne roxa, las patatas rellenas de picadillo o el pan de escanda. La fiesta finaliza con una extensa y variada paleta de postres caseros.