miércoles, 9 de noviembre de 2016

Fresnedo, Cornellana, Obona, Babia. El Muro de Berlín.

Una entrada suave del otoño, con temperaturas "veraniegas", no es garantía de que retorne el verano, sino más bien sucederá que en algún momento el necio calendario nos saque de nuestro error.

La climatología no ayudó éste sábado pasado, así que hemos reunido en la página de hoy las acuarelas más recientes.

Por otro lado, hoy se cumplen algunos años de un acontecimiento que supuso un punto de inflexión de alcance insospechado. A ello dedicamos unas fotografías comentadas.

Apunte de Fresnedo. Allande. Acuarela de Javier Cuevas. Grupo Ultramar Acuarelistas
Apunte de Fresnedo, Concejo de Allande. Acuarela de Javier.
  Monasterio de Santa María la Real, Obona. Tineo. Acuarela de Javier Cuevas. Grupo Ultramar Acuarelistas
Monasterio de Santa María la Real, Obona. Concejo de Tineo. Acuarela de Javier.
Monasterio de San Salvador. Cornellana. Salas. Acuarela de Javier Cuevas. Grupo Ultramar Acuarelistas
Monasterio de San Salvador. Cornellana. Concejo de Salas. Acuarela de Javier.

José Manuel nos envía algunos estudios interesantes, realizados al abrigo del taller.

Pueblo de Segovia. Acuarela de José Manuel Díaz. Grupo Ultramar Acuarelistas
Pueblo de Segovia. Acuarela de José Manuel.

Caminantes. Acuarela de José Manuel Díaz. Grupo Ultramar Acuarelistas
Caminantes. Acuarela de José Manuel.

A mitad de semana y antes de las lluvias, Valentín se desplazó  hasta la Babia leonesa, lugar en que el otoño madruga más que en Asturias y en dónde los colores de la naturaleza se pueden disfrutar con mayor intensidad en éstos días. 

La Ermita de Nuestra Señora de Lazao, del s. XVI, rodeada de chopos y situada a no más de un kilómetro de Villasecino, fue el escenario elegido. 

Ermita de Nuestra Señora de Lazao, Villasecino, Babia. Acuarela de Valentín del Fresno. Grupo Ultramar Acuarelistas
Ermita de Nuestra Señora de Lazao, Villasecino, Babia leonesa. Acuarela de Valentín.

Ermita de Lazao, Villasecino, Babia. Acuarela de Valentín del Fresno. Grupo Ultramar Acuarelistas
Otra visión de la Ermita de Lazao, Villasecino, Babia. Acuarela de Valentín.

Reseña histórica.


Este 9 de noviembre se cumplen 27 años de la caída del muro de Berlín. Uno de los hechos más relevantes de la segunda mitad del s. XX y que ha condicionado el estilo de vida futuro del mundo occidental.

A escasas 20 horas tras la caída del muro ya se podían ver los pequeños Trabant recorriendo la geografía de la RFA, tal era la necesidad de recuperar el contacto con lo perdido, o simplemente volver a ver las aguas del río Rhin.

Su construcción se inició en agosto de 1.961, separando a gran número de familias. Algunos amigos y compañeros de profesión pudieron huir a tiempo, pero jamás olvidaron el drama de la separación. Miles de alemanes del este trabajaban en el oeste y con ello aportaban riqueza a sus lugares de origen. Entre otras muchas cosas, el muro rompió tal equilibrio.

En los años 70 la por entonces República Federal aún estaba ocupada por las fuerzas aliadas y era frecuente escuchar a los F 14 sobrevolando las ciudades, así como sufrir los interminables convoyes militares (americanos, franceses o británicos) que ocupaban las autopistas creando unos embotellamientos fenomenales. La República Democrática era el estado socialista que formaba el contrapunto durante los años de la guerra fría, en los que eran frecuentes los juicios por espionaje en los tribunales de Karlsruhe.

Unas notas sobre el Berlin antes de la caída del muro.

Gedächtniskirche.
La "Iglesia del Recuerdo" se mantuvo tal cuál quedó tras los bombardeos de la II G.M. En su interior hay un museo con los restos encontrados. Una colección de fotografías sirve de guía sobre lo sucedido. La avenida Ku'damm, a la derecha de la foto, continúa siendo la principal arteria de la ciudad.

Checkpoint Charlie.
El puesto fronterizo, situado en la Friedrichstrasse y que hoy ven los turistas, nada tiene que ver con el de entonces. A la izquierda en la fotografía y junto al puesto de control (caseta blanca), existe actualmente un museo que es un canto al ingenio de los que huyeron o lo intentaron. Este lugar fue uno de los oscuros enclaves, junto al puente que cruza el río Havel y que unía o separaba Berlín de Potsdam: el puente Glienicke, recientemente descubierto para el gran público en el film "El puente de los espías".

No muy lejos del lugar representado se encontraba la Cancillería y el cuartel de la Gestapo. En esa zona aún se mantienen restos del muro.


Potsdamer Strasse.
Hoy, la calle es una gran avenida que cruza la magnífica Potsdamer Platz. Por aquél entonces quedaba interrumpida por el muro que se ve al fondo.

El Muro y la "tierra de nadie".
La zona era vigilada por los guardias fronterizos de la antigua DDR con sus Kalashnikov AKM. Al fondo, el este. La frontera, poblada de torres de vigilancia, a veces electrificada, minada, con vallas y zanjas, fue custodiada en su amplia extensión por unos 50.000 soldados con orden de disparar y matar.

Hoy, el amplio espacio que se ve en la fotografía, ha sido transformado en la Potsdamer Platz. Una zona comercial moderna con amplia oferta cultural, que ha recuperado su viejo esplendor.

Puerta de Brandenburgo
Brandenburger Tor, al otro lado del muro. En el s. XVIII era una puerta de acceso a la ciudad amurallada. Hoy todo un símbolo de la misma.

Monumento a los caídos del ejército rojo.
Está situado en el parque de Tiergarten, cercano al Reichstag y flanqueado por dos tanques T 34 soviéticos.  En aquellos años custodiado permanentemente por la guardia rusa.

El Estadio Olímpico.
Sede de las olimpiadas de 1.934 en las que brilló el incomparable Jesse Owens. Hoy es la sede del Hertha BSC Berlin.

...y para cerrar, éste recordatorio, la incomparable Nefertiti.

Nefertiti, busto encontrado en el "taller de Tutmosis", en Amarna.
Inicialmente la mantenían en una sencilla urna de policarbonato a la entrada del pequeño museo de arte egipcio frente al museo Picasso, en el barrio de Charlottenburg. Desde hace unos años, ya restaurada, está alojada en una espléndida sala del Neues Museum, en la isla de los museos de la ciudad. Siempre que regresé a Berlin esta visita era innegociable.

...como dice la canción de Marlene Dietrich "Ich hab noch einen Koffer in Berlin".


martes, 1 de noviembre de 2016

Potes, Gijón, Infiesto, Niembro. Otoño en Allande. Carlos II

Intención hubo, las circunstancias mandaron y los acuarelistas se vieron obligados a regresar a Gijón sin haber alcanzado el objetivo. No obstante, haciendo uso de la reserva, aportamos cuatro acuarelas realizadas recientemente.

Santa María de Lebeña, Potes. Acuarela de Javier Cuevas. Grupo Ultramar Acuarelistas
Santa María de Lebeña, Potes. Acuarela de Javier

Teatro Jovellanos. Gijón. Acuarela de José Manuel Díaz. Grupo Ultramar Acuarelistas
Paseo de Begoña y Teatro Jovellanos, Gijón. Acuarela de José Manuel

Infiesto, acuarela de Valentín del Fresno.
Infiesto. Acuarela de Valentín
Niembro, Llanes. Acuarela de Valentín del Fresno
Niembro. Acuarela de Valentín

El otoño en Allande.
Todos los años por estas fechas se celebra la llegada del otoño en muchas localidades. Son fiestas relacionadas con la recolecta y el ganado. Es el tiempo de las castañas, de la esfoyaza, de los frisuelos, de las setas, de la matanza del "gochu" y de la sidra del "duernu". También es el tiempo de los cambios cromáticos en la naturaleza y eso no debe de perdérselo ningún acuarelista.

Pola de Allande es una de ellas y, como todos los años, no faltamos a la cita.

Many towns and villages celebrates the coming of autumn. There is a wide range of festivals in our country. The village of Pola de Allande (northwest Asturias, Spain) present the autoumn market during the last saturday of october or the first saturday in november.

Now is also time for chestnuts, mushrooms, honey, "herty food" and enjoy the color changing in the natur.

"Natur I loved, and after nature art.
I warmed both hands before the fire of life.
It sinks, and I am ready to depart"

-versos de Landor citados en el libro "Isak Dinesen, una biografía en imágenes" de Frans Lasson y Clara Selborn-

El programa.

Pola de Allande. Grupo Ultramar Acuarelistas
Pola de Allande y la senda fluvial.

Feria de otoño en Pola de Allande. Grupo Ultramar Acuarelistas
Algunos puestos en el recinto ferial

La huerta

Los frisuelos

La miel

Macrolepiotas procera. Foto cedida por Ana Arribas.

Selección de setas, destacando en blanco el "Phallus Impudicus". 
Mesa de una edición anterior.

La comida sana y ligera: el potaje de berzas y el compango

El mousse de castañas

La preparación para el primer prensado. La sidra del duernu.

El evento siempre se celebra en el último sábado de octubre o en el primero de noviembre, según caiga la fecha del primer día de noviembre. La cita merece la pena.


Reseña histórica.

En tal día como hoy, hace 316 años, fallecía sin sucesión Carlos II "El Hechizado". Dícese que tenía pústulas, que era débil y sin carácter. Era además de un feo que acollonaba.

En la Corte es un embrujado que está más "encantado" aún que los demás reyes habidos y que nos dejará como herencia otra guerra civil, "La Guerra de Sucesión" y ésta, que ha de durar 12 años, formará parte de nuestro más que merecido curriculum. Nos vamos especializando en golpes de mano, pronunciamientos, revoluciones, guerras civiles,...y es que no sabemos solucionar las cosas de otro modo. Bueno, puestas así las cosas, a su muerte España deja de ser una propiedad de los Habsburg para convertirse en otra de los Borbones, que entrarán de la mano de Felipe V, duque de Anjou y nieto de Luis XIV (el Rey Sol). A partir de aquí nos meteremos en más guerras para así cumplir con los intereses de la nueva familia francesa (los famosos "Pactos de Familia").

El matrimonio con su segunda esposa, Mariana de Neoburgo, da tema suficiente para un folletín de intrigas y cachondeos por entregas.

Jorge de Darmstadt, último virrey de la Casa de Austria en Cataluña, apoyado por el comandante naval británico George Rooke, después de bombardear algunas ciudades de nuestra costa mediterránea, sitian y bombardean sin tregua Gibraltar y, a pesar de lo acordado en el Tratado de Lisboa de 1.703, se quedan con el peñón, cosa aceptada por España y firmado en el posterior Tratado de Utrecht, pero no se les concede el itsmo ni las aguas territoriales, que los británicos también se apropiarán tiempo después, impidiendo desde entonces que nuestros turistas lo puedan disfrutar libremente.

Esta debilidad hace que, una vez más, tomen fuerza los "reinos peninsulares", y como siempre, a problemas estatales, más problemas internos.

Con su hermanastro, Juan José de Austria, político y militar competente, las cosas habrían tomado otro rumbo... o no!...conociéndonos,...

miércoles, 26 de octubre de 2016

Playa del Barrigón, Colunga. Salto y Central hidroeléctrica de Grandas de Salime

Hoy, sábado 24 de octubre, nos desplazamos hasta la playa del Barrigón, entre La Isla y La Espasa, en el concejo de Colunga. Guiados por Lisardo pudimos contemplar los escenarios elegidos desde la citada playa en un entorno privado y de gran belleza.

El Barrigón es una pequeña playa con forma de concha, de no más de unos 150 m de longitud, con arenas gruesas y doradas, que no es muy frecuentada y que a marea baja comunica con La Isla y La Espasa.

The Barrigón beach, that belong to the Colunga council, is located in the nord coast of Spain (Principality of Asturias), east "La Isla", is a small beach approximately 150 m long with golden sands. Nice beach with few visitors because it´s in the middle two bigger beaches. At low tide you can reach all three beaches by walking.

You know, if anything simply cannot go wrong, it will anyway, but today was a perfect day!!

El lugar

La Isla, Colunga, desde la playa del Barrigón. Grupo Ultramar Acuarelistas
La Isla al fondo, desde la playa del Barrigón.

La playa del Barrigón, al otro lado, la playa de la Espasa.
José Manue Díaz pintando en la Playa del Barrigón. Grupo Ultramar Acuarelistas
En primer plano José Manuel, al fondo trabajan Javier, Valentín y Manuel.
Javier Cuevas pintando en la playa del Barrigón. Grupo Ultramar Acuarelistas
Javier concentrado en la tarea.

Lisardo y Valentín del Fresno. Grupo Ultramar Acuarelistas
Lisardo y Valentín, alegre como siempre.

Acuarela de La Isla, Colunga. Javier Cuevas. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de Javier

Playa de La Isla, Colunga. Acuarela de José Manuel Díaz. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de José Manuel

La Isla, Colunga. Acuarela de Manuel Alonso. Grupo Ultramar Acuarelistas
Manuel durante la elaboración de su acuarela

La Isla, Colunga. Acuarela de Valentín del Fresno. Grupo Ultramar Acuarelistas
Primera acuarela de Valentín.

Playa del Barrigón, Colunga. Acuarela de Valentín. Grupo Ultramar Acuarelistas
Segunda acuarela de Valentín.

Durante el almuerzo en Caravia, nos acompañó Pepe Pascual Quirós, gran acuarelista e inolvidable profesor de aquellas Escuelas de Maestría y Peritos / Ingenieros Técnicos del Gijón de los años 70 - 80. Amable y considerado con sus alumnos, nunca escatimó esfuerzos ni tiempo en su afán de transmitir su saber. Es por ello recordado con cariño por todos los que tuvimos la suerte de asistir a sus clases, sin olvidarnos de aquellas escenas ante la pizarra en que demostraba su conocimiento y capacidades dibujando simultáneamente con ambas manos llenas de tiza, los cortes y las intersecciones de los cuerpos: la geometría descriptiva, el arte de conocer el espacio tridimensional.

Pepe Pascual Quirós almorzando con los acuarelistas. Grupo Ultramar Acuarelistas
Pepe dialogó de forma amena con el equipo de acuarelistas

Elena y Pepe durante el almuerzo

Acompañado de Elena, que le cuida con esmero, a sus 91 años Pepe nos demostró su calidad artística.

Abelón de Sayago, Zamora. Acuarela de Pepe Pascual Quirós. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de Pepe Pascual Quirós. Abelón de Sayago, Zamora.



Salto de Salime. Hace 62 años.

Cuando se transita por la AS - 14 que va desde el puerto del Palo hasta Grandas de Salime, existe un lugar que suele pasar desapercibido tanto para los numerosos peregrinos que van hacia Santiago como para los automovilistas. Un km antes de llegar al puente sobre el embalse, que separa los concejos de Grandas y Allande, existe excavado en la roca un paso cerrado con una verja sin candado que da acceso a un mirador saliente sobre la cuenca del río Navia y que permite contemplar la historia de la obra en toda su extensión. Este mirador es conocido por su forma como "boca de ballena".

Entrada al mirador del salto de Salime. Grupo Ultramar Acuarelistas
Entrada al mirador excavada en la piedra

Boca de ballena. Mirador del salto de Salime. Grupo Ultramar Acuarelistas
El mirador

La construcción del embalse para la central hidroeléctrica constituyó en su momento uno de los mayores retos en las obras de ingeniería civil, que requirió de la creación de una infraestructura y logística de grandes proporciones por lo agreste, la lejanía y los deficientes medios de comunicación del lugar.

Se construyeron carreteras y caminos. poblados de residencia para los más de 1.000 trabajadores, incluyendo comedores, asistencia médica, almacenes, talleres, laboratorios, polvorines y nuevos tendidos para la alimentación eléctrica de equipos y comunicación telefónica entre otros.

Silos y tolvas del salto de Salime. Grupo Ultramar Acuarelistas
Silos y tolvas.

Instalaciones del salto de Salime. Grupo Ultramar Acuarelistas
Instalación para producir hormigón.

Viviendas construidas durante la obra del salto de Salime. Grupo Ultramar Acuarelistas
Viviendas.

Una vez creada la infraestructura, la desviación del río para la construcción de la presa fue tarea fundamental.

Se terminó la carretera que permitía la comunicación con el puerto de Navia, en Coaña se establece un punto intermedio para la obtención de clinker para el cemento así como un teleférico de unos 36 km para permitir un transporte del clinker y otros materiales más eficiente y rápido que el realizado por carretera. Las obras comenzaron en 1.946, siendo la inauguración en 1.954.

Salto de Salime. Grupo Ultramar Acuarelistas
La central, el parque y líneas de transporte eléctrico .

La Central hidroeléctica. Salto de Salime. Grupo Ultramar Acuarelistas
Entrada a la Central

La ornamentación de la sala de turbinas y del exterior fue obra de Joaquín Vaquero Palacios y de su hijo Vaquero Turcios. De éste último es también el diseño del mirador, mencionado anteriormente.


El embalse de Salime. Grupo Ultramar Acuarelistas
El embalse desde el lado de Grandas de Salime

Causó gran impacto social ya que desaparecieron muchos caseríos, capillas y cementerios, pastos, frutales y viñedos, dejando aislados numerosos caseríos y pueblos del entorno astur-galaico.

The Salime Reservoir was built between years 1.946 and 1.954 across the Navia river. Before the beginning was necesary to flood several farms and roads. It was a complex construction due to the irregular geography of the area. It was a challenge for engineering.

Previously it was necessary to build warehouses, laboratories, powder magazines, medical care, power and telephon lines and houses for a labor force of 1.000 workers. Production and transport in the vicinity of clinker for cement was needed.

Inside the turbine room was adorned with a large mural by the architects Joaquín Vaquero Palacios and his son Joaquín Vaquero Turcios and also outside the building. Vaquero Turcios designed the observation deck, known as "whale mouth" (see second picture).