miércoles, 26 de octubre de 2016

Playa del Barrigón, Colunga. Salto y Central hidroeléctrica de Grandas de Salime

Hoy, sábado 24 de octubre, nos desplazamos hasta la playa del Barrigón, entre La Isla y La Espasa, en el concejo de Colunga. Guiados por Lisardo pudimos contemplar los escenarios elegidos desde la citada playa en un entorno privado y de gran belleza.

El Barrigón es una pequeña playa con forma de concha, de no más de unos 150 m de longitud, con arenas gruesas y doradas, que no es muy frecuentada y que a marea baja comunica con La Isla y La Espasa.

The Barrigón beach, that belong to the Colunga council, is located in the nord coast of Spain (Principality of Asturias), east "La Isla", is a small beach approximately 150 m long with golden sands. Nice beach with few visitors because it´s in the middle two bigger beaches. At low tide you can reach all three beaches by walking.

You know, if anything simply cannot go wrong, it will anyway, but today was a perfect day!!

El lugar

La Isla, Colunga, desde la playa del Barrigón. Grupo Ultramar Acuarelistas
La Isla al fondo, desde la playa del Barrigón.

La playa del Barrigón, al otro lado, la playa de la Espasa.
José Manue Díaz pintando en la Playa del Barrigón. Grupo Ultramar Acuarelistas
En primer plano José Manuel, al fondo trabajan Javier, Valentín y Manuel.
Javier Cuevas pintando en la playa del Barrigón. Grupo Ultramar Acuarelistas
Javier concentrado en la tarea.

Lisardo y Valentín del Fresno. Grupo Ultramar Acuarelistas
Lisardo y Valentín, alegre como siempre.

Acuarela de La Isla, Colunga. Javier Cuevas. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de Javier

Playa de La Isla, Colunga. Acuarela de José Manuel Díaz. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de José Manuel

La Isla, Colunga. Acuarela de Manuel Alonso. Grupo Ultramar Acuarelistas
Manuel durante la elaboración de su acuarela

La Isla, Colunga. Acuarela de Valentín del Fresno. Grupo Ultramar Acuarelistas
Primera acuarela de Valentín.

Playa del Barrigón, Colunga. Acuarela de Valentín. Grupo Ultramar Acuarelistas
Segunda acuarela de Valentín.

Durante el almuerzo en Caravia, nos acompañó Pepe Pascual Quirós, gran acuarelista e inolvidable profesor de aquellas Escuelas de Maestría y Peritos / Ingenieros Técnicos del Gijón de los años 70 - 80. Amable y considerado con sus alumnos, nunca escatimó esfuerzos ni tiempo en su afán de transmitir su saber. Es por ello recordado con cariño por todos los que tuvimos la suerte de asistir a sus clases, sin olvidarnos de aquellas escenas ante la pizarra en que demostraba su conocimiento y capacidades dibujando simultáneamente con ambas manos llenas de tiza, los cortes y las intersecciones de los cuerpos: la geometría descriptiva, el arte de conocer el espacio tridimensional.

Pepe Pascual Quirós almorzando con los acuarelistas. Grupo Ultramar Acuarelistas
Pepe dialogó de forma amena con el equipo de acuarelistas

Elena y Pepe durante el almuerzo

Acompañado de Elena, que le cuida con esmero, a sus 91 años Pepe nos demostró su calidad artística.

Abelón de Sayago, Zamora. Acuarela de Pepe Pascual Quirós. Grupo Ultramar Acuarelistas
Acuarela de Pepe Pascual Quirós. Abelón de Sayago, Zamora.



Salto de Salime. Hace 62 años.

Cuando se transita por la AS - 14 que va desde el puerto del Palo hasta Grandas de Salime, existe un lugar que suele pasar desapercibido tanto para los numerosos peregrinos que van hacia Santiago como para los automovilistas. Un km antes de llegar al puente sobre el embalse, que separa los concejos de Grandas y Allande, existe excavado en la roca un paso cerrado con una verja sin candado que da acceso a un mirador saliente sobre la cuenca del río Navia y que permite contemplar la historia de la obra en toda su extensión. Este mirador es conocido por su forma como "boca de ballena".

Entrada al mirador del salto de Salime. Grupo Ultramar Acuarelistas
Entrada al mirador excavada en la piedra

Boca de ballena. Mirador del salto de Salime. Grupo Ultramar Acuarelistas
El mirador

La construcción del embalse para la central hidroeléctrica constituyó en su momento uno de los mayores retos en las obras de ingeniería civil, que requirió de la creación de una infraestructura y logística de grandes proporciones por lo agreste, la lejanía y los deficientes medios de comunicación del lugar.

Se construyeron carreteras y caminos. poblados de residencia para los más de 1.000 trabajadores, incluyendo comedores, asistencia médica, almacenes, talleres, laboratorios, polvorines y nuevos tendidos para la alimentación eléctrica de equipos y comunicación telefónica entre otros.

Silos y tolvas del salto de Salime. Grupo Ultramar Acuarelistas
Silos y tolvas.

Instalaciones del salto de Salime. Grupo Ultramar Acuarelistas
Instalación para producir hormigón.

Viviendas construidas durante la obra del salto de Salime. Grupo Ultramar Acuarelistas
Viviendas.

Una vez creada la infraestructura, la desviación del río para la construcción de la presa fue tarea fundamental.

Se terminó la carretera que permitía la comunicación con el puerto de Navia, en Coaña se establece un punto intermedio para la obtención de clinker para el cemento así como un teleférico de unos 36 km para permitir un transporte del clinker y otros materiales más eficiente y rápido que el realizado por carretera. Las obras comenzaron en 1.946, siendo la inauguración en 1.954.

Salto de Salime. Grupo Ultramar Acuarelistas
La central, el parque y líneas de transporte eléctrico .

La Central hidroeléctica. Salto de Salime. Grupo Ultramar Acuarelistas
Entrada a la Central

La ornamentación de la sala de turbinas y del exterior fue obra de Joaquín Vaquero Palacios y de su hijo Vaquero Turcios. De éste último es también el diseño del mirador, mencionado anteriormente.


El embalse de Salime. Grupo Ultramar Acuarelistas
El embalse desde el lado de Grandas de Salime

Causó gran impacto social ya que desaparecieron muchos caseríos, capillas y cementerios, pastos, frutales y viñedos, dejando aislados numerosos caseríos y pueblos del entorno astur-galaico.

The Salime Reservoir was built between years 1.946 and 1.954 across the Navia river. Before the beginning was necesary to flood several farms and roads. It was a complex construction due to the irregular geography of the area. It was a challenge for engineering.

Previously it was necessary to build warehouses, laboratories, powder magazines, medical care, power and telephon lines and houses for a labor force of 1.000 workers. Production and transport in the vicinity of clinker for cement was needed.

Inside the turbine room was adorned with a large mural by the architects Joaquín Vaquero Palacios and his son Joaquín Vaquero Turcios and also outside the building. Vaquero Turcios designed the observation deck, known as "whale mouth" (see second picture).