La entrada de hoy no corresponde a una salida sabatina del grupo, sino que incluye actividades acometidas por separado, pero que también forman parte de nuestra común afición. El título elegido se debe al lugar en que pintó Valentín del Fresno.
Javier desarrolla su acuarela tras un paseo por el bosque allandés..
José Manuel nos envía ésta acuarela de entorno claramente asturiano.
Un rincón asturiano. Acuarela de José Manuel |
Valentín estuvo en Garaña de Pría y pintó la entrada al Palacio que, con su recinto amurallado, es una hermosa plaza hotelera y camping, en dónde un grupo de amigos fundamos la peña "Ta despejao pa la mar" hace unos treinta años y que para mi sorpresa aún se mantiene activa.
Palacio de Garaña. Acuarela de Valentín |
Entrada al hotel-camping de Garaña de Pría. Acuarela de Valentín. |
Manolo, Lisardo y Eliseo, que acompañaron a Valentín. |
Garaña de Pría is located in the Asturias east coast, it's a wellknown and famous touristic area. Three places have here a special meaning: the close blowholes (similar to geyseres) near the cliffs are a spectacular phenomenon, mainly in winter with strong tides, the Guadamía beach is like a channel between cliffs and the Gulpiyuri beach, wich appears in the middle of a meadow. A natural depression forms a network of tunnels and caves that connect the beach and the sea.
Valentin aprovechó la semana para trabajar en Lastres, de ahí ésta hermosa vista aérea de la villa.
Lastres, acuarela de Valentin |
La Peña aún está en activo, a pesar del tiempo transcurrido.
Cartel fundacional de la Peña, escrito, a falta de rotulador, con lápiz de labios |
Nota: Esta fotografía está dedicada con cariño a "los de aquella quinta", María José Palacio, Mary Nieves Linera, Loly Armengol, Félix Berdiales, Armando Prallong y en especial a nuestro querido e inolvidable Víctor Suárez.
Reseña histórica.
Un 3 de septiembre de 1.741 fallece D. Blas de Lezo y Olabarrieta, nacido en Pasajes el 3 de febrero de 1.689. Marino, Tte. General y defensor de Cartagena de Indias. A los 25 años ya es tuerto, cojo y manco por heridas en batallas navales, tal es su arrojo y curriculum.
Edward Vernon lo había intentado un año antes, ahora es 13 de enero de 1.741 y ataca Cartagena con todo su poder: 180 navíos y unos 23.000 combatientes. Lezo solo dispone de 6 navíos, cerca de 2.800 hombres y tres veces menos artillería. Bloquea la bahía con sus barcos y coloca rampas en los cañones para prolongar el tiro. La proporción inglesa es del orden de 10 soldados británicos por cada español. El resumen, tras dos meses y medio de asedio es que los ingleses pierden, entre muertos en combate, por enfermedad y heridos, el 70% de sus fuerzas, casi un 30% de sus navíos y la mitad de la artillería (destruida o capturada). Por parte española 800 soldados muertos, la mayoría de los supervivientes heridos, se pierden los 6 navíos y menos de la mitad de la artillería.
El castigo que se le infringe a Inglaterra en barcos, hombres y artillería es aproximadamente tres veces superior a las pérdidas acontecidas en su conjunto (flota franco-española y británica) durante la batalla de Trafalgar, que sucederá 65 años más tarde.
Vernon, cae brevemente en desgracia, pero luego será nombrado ministro y parlamentario. A su muerte será enterrado con honores. Lezo, que morirá meses después a causa de las heridas, lo hará apoyado por la iglesia, la familia y los amigos, ya que por envidias ha sido apartado socialmente, sus pagas han sido retenidas y está arruinado.
Gloria eterna a Nelson, héroe británico y como no puede ser de otro modo, escarnio, penuria y olvido para éste fiel y leal héroe español. Todo ello muy nuestro.
Existe un interesantísima y recomendable bibliografía sobre el tema, entre otros:
- El día que España derrotó a Inglaterra (Pablo Victoria), Ed. Altea.
- El vasco que salvó al imperio español (José Manuel Rodríguez). Ed. Álrera, S.L.